Sin embargo, Consuelo Porras afirmó su hazaña en contra del partido de oposición de su compañero, Alejandro Giammattei, y secuestró documentación del Registro de Ciudadanos para “profundizar” en la investigación de supuestas firmas falsas que ordenó Orellana.
No obstante, su deseo por anular al partido político de la contienda electoral no ha prosperado luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), por mayoría, amparara la candidatura del binomio presidencial de Semilla, que está en el balotaje.
A pesar de los distintos llamados para acatar lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y no aceptar la resolución del juez Fredy Orellana, el jefe del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro José Muñoz Jordán, no denunciará.
Aunque la resolución provisional es a favor de Semilla, los magistrados permiten que continúe la investigación penal.
De acuerdo con los magistrados, la decisión se debe para proteger el proceso electoral. Pues en la LEPP se establece que ningún partido político puede ser suspendido después de la convocatoria a una elección y hasta que esta se haya celebrado.
Desatienden petición de Orellana
Conforme transcurrió la mañana, la amenaza en contra de la democracia y el respeto al Estado de derecho aumentaba. Por ello, el titular del Registro de Ciudadanos y su personal aclararon el panorama.
Muñoz Jordán enfatizó que no acataría la resolución del juez Orellana y recordó que es el ente electoral el que tiene la facultad para cancelar un partido político. Además, resaltó que están en “plena certeza” para defender la Constitución.
A la vez, no presentarán ninguna acción penal contra los funcionarios que ordenaron la suspensión.
Horas más tarde, el Pleno de magistrados del TSE informó el respaldo a los trabajadores del Registro de Ciudadanos.
Asimismo, el magistrado Héctor Aguilera lamentó la forma en el que fiscales realizaron el operativo por la mañana, pero resaltó el respaldo y apoyo de la población a la institución.
El nerviosismo sobre la institucionalidad hizo que un ciudadano presentara una exhibición personal a favor de las autoridades del TSE, a lo que la presidenta, Irma Palencia, se mostró sorprendida, y aclaró que no “están expuestos a ningún vejamen”.
Accionan por anomalías
Las decisiones, que profesionales llaman ilegales, tuvieron eco entre abogados, pues personal del Mirador Electoral presentó una querella contra Fredy Orellana, jefe del Juzgado Séptimo.
Además, el binomio presidencial de Semilla, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Presentó una querella en contra Orellana por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias de la Constitución y prevaricato.
También Semilla accionó en contra del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, por los mismos delitos y por abuso de autoridad con propósito electoral.
“Con certeza, estamos seguros, con el apoyo del pleno y más que con el apoyo de la población, de la respuesta basada en ley que estamos aplicando. No temo por mi vida, espero que no pase nada, es un tema legal”, Ramiro Muñoz, jefe del Registro de Ciudadanos
Agradece apoyo
El candidato presidencial Bernardo Arévalo agradeció a las personas que acudieron al Ministerio Público. El político resaltó que, a pesar de las amedrentaciones de un grupo, están listos y juntos para el 20 de agosto. Arévalo resaltó que la denuncia contra el fiscal y el juez es por la democracia del país. Y evitar que corruptos se adueñen de las instituciones.