jueves, febrero 29, 2024

Corte de Constitucionalidad otorga amparo a favor de Movimiento Semilla

Tras la resolución de la CC, el TSE no tendría impedimiento para continuar con el proceso electoral.

Must Read

De última hora se ha conocido la tarde de ayer jueves que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad han respaldado al partido Movimiento Semilla, que anoche presentó un recurso de amparo preventivo ante la CC para evitar que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral ejecute la orden dictada por el juzgado 7º. del ramo penal de “suspender la figura jurídica de la agrupación política”, como lo solicitó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Tras lo resuelto por los magistrados de la CC, el TSE no tendría ningún impedimiento para continuar con el proceso electoral.

La resolución

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, durante la audiencia para conocer el ampro preventivo presentado por Semilla, resolvieron por unanimidad que el proceso electoral debe continuar, y que por lo tanto no procede la suspensión del partido político Semilla.

“En el escrito de interposición de amparo, indica el postulante que es imperativo que,
ante el “rompimiento del orden constitucional” la Corte de Constitucionalidad restablezca el imperio de la Constitución Política de la República y de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual goza de rango constitucional, se garantice el curso normal y la pureza del proceso electoral y que el sistema democrático no sufra desmedro. Lo anterior, pues a su juicio, conforme lo dispuesto en el artículo 92 de ese último cuerpo normativo “…No podrá suspenderse un partido político después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado”se lee en la resolución.

Además, la CC dice que “por ello, solicita que se otorgue el amparo provisional y que se actúe a prevención, toda vez que la validez de la resolución emitida por el Juez Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, en la que ordena la suspensión provisional de la persona jurídica del Comité para la Constitución del Partido Político Movimiento Semilla y del Partido Político mencionado, y su eventual efecto ante el Tribunal Supremo Electoral, conlleva un riesgo alto de constituir un daño irreparable, dejando fuera de las elecciones a candidatos que fueron electos popularmente. Como efecto positivo del otorgamiento de la protección interina solicita que “…se ordene al Tribunal Supremo Electoral que continúe con el curso normal del proceso electoral y al Juez del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y de Delitos contra el Ambiente, que deje sin efecto la resolución de fecha 12 (sic) de julio de 2023 (sic) dentro del expediente 01079-2023-00231, en virtud que la misma es contraria a la ley”. 

El caso

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, dio a conocer ayer por la tarde mediante la red social Twitter que el Juzgado Séptimo de Instancia Penal, a cargo de Fredy Orellana, ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla.

El fiscal dijo que a este caso se le denominó “Corrupción Semilla”, y destacó que la agrupación política habría falsificado miles de firmas de afiliación.

Curruchiche explicó que esta investigación nació luego de la denuncia de un ciudadano que aseguró haber sido adherido al partido de forma ilegal en mayo de 2022.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Kate Middleton: cómo sigue su estado de salud tras su cirugía abdominal

La princesa de Gales, Kate Middleton sigue recuperándose de la operación que tuvo lugar a principios de este año. Después de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img