lunes, abril 22, 2024

Los 5 mejores alimentos para mantener un cerebro sano y joven, según la ciencia

La relación entre la salud mental y la dieta es similar a la conexión entre el cerebro y el intestino

Must Read

La conexión entre la salud mental y la dieta es un tema cada vez más relevante en el campo de la medicina. Según la psiquiatra nutricional Uma Naidoo, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, existen alimentos en el mercado que pueden tener un impacto positivo en el estado de ánimo, la memoria y el funcionamiento del cerebro, sin sufrir daños.

Naidoo sostiene que la relación entre la salud mental y la dieta es similar a la conexión entre el cerebro y el intestino. Ambos órganos comparten un origen común en las células embrionarias y siguen conectados a medida que el ser humano se desarrolla.

Créditos: Pixabay. 

Se comunican a través de mensajes químicos, y es interesante destacar que entre el 90 y 95 por ciento de la serotonina, un neurotransmisor que regula el apetito y otras funciones, se produce en el intestino y viaja al cerebro.

Debido a esta relación tan estrecha, una dieta poco saludable puede inflamar el intestino y tener consecuencias negativas en la salud mental, como ansiedad, falta de atención y depresión. En una entrevista con la BBC, Naidoo habló sobre los beneficios de ciertas vitaminas del grupo B para mantener un cerebro joven y saludable, especialmente la B-12, B-9 y B-1.

La conexión entre el cerebro y el intestino es muy importante. Foto: Pixabay.

5 alimentos que benefician la salud del cerebro

La incorporación de estos alimentos a la dieta puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo, la memoria y el funcionamiento del cerebro. A continuación, mencionó seis alimentos que son buenos para la salud del cerebro.

1.- Especias: la cúrcuma también conocida como azafrán indio o especia dorada, es una planta que crece en Asia y Centroamérica. El color amarillo procesada ha inspirado a muchas culturas a usarla como tinte, sin embargo, como alimento tiene propiedades antioxidantes y puede reducir la ansiedad o síntomas de depresión.

La cúrcuma reduce la ansiedad. Foto: Pixabay

2.- Alimentos fermentados: el yogur natural con cultivos activos, el chucrut, el kimchi y la kombucha son ejemplos de alimentos fermentados que contienen bacterias vivas beneficiosas para la función intestinal y la reducción de la ansiedad. Estos alimentos también pueden proteger el cerebro, mejorar la memoria y disminuir el deterioro cognitivo.https://d-20183468543735306151.ampproject.net/2306202201000/frame.html

Los alimentos fermentados mejoran la memoria. Foto: Pixabay.

3.- Nueces: las nueces, ricas en ácidos grasos omega-3, tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes que pueden mejorar el pensamiento y la memoria. También contienen grasas y aceites saludables, vitaminas y minerales esenciales para el cerebro. La dosis diaria recomendada es de entre 4 y 7 nueces, es decir, unos 20 o 30 gramos al día. Con esta cantidad, es más que suficiente para que el organismo aproveche todos los beneficios.

La nueces contienen grasas y aceites saludables. Foto: Pixabay\.

4.- Chocolate amargo: el chocolate amargo, además de ser una fuente de hierro, puede ayudar a controlar la síntesis de químicos que influyen en el estado de ánimo. Consumir chocolate amargo regularmente ha sido asociado con un menor riesgo de síntomas depresivos. Al contener mayor porcentaje de cacao, se considera el más saludable de todas las variedades que existen, puesto que se se consume con azúcar o saborizantes artificiales, podría perjudicar la salud. 

Consumir chocolate amargo regularmente ha sido asociado con un menor riesgo de síntomas depresivos. Foto: Pixabay.

5.- Aguacates: son una fuente de magnesio, un mineral importante para el funcionamiento del cerebro. Se ha sugerido que la deficiencia de magnesio está relacionada con la depresión, y estudios han mostrado una recuperación más rápida del trastorno depresivo con suplementos de magnesio. 

Los aguacates son una fuente de magnesio. Foto: Pixabay.
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img