miércoles, junio 19, 2024

¡Se logró Guatemala! La Selección Nacional clasifica a cuartos de final

Must Read

La Selección Nacional de Guatemala derrotó en un memorable partido 2-3 a Guadalupe en el cierre del grupo D de la Copa Oro 2023 y Canadá derrotó a Cuba 4-2, resultados que dejaron un histórico primer lugar a Guatemala que deberá medirse a Jamaica en los cuartos de final. En tanto, los canadienses clasificaron en segundo lugar y su rival será Estados Unidos.

Guatemala sufrió mucho, pero gracias al doblete de Rubio Rubin y Carlos Mejía lograron los goles que le dan a la “Bicolor” su cuarta clasificación a una segunda fase del torneo más importante de Concacaf.

El héroe del partido fue Nicholas Hagen al detener el penalti que le hubiese dado la clasificación a Guadalupe al 87.

Guadalupe 2-3 Guatemala

La primera llegada con peligro fue para Guadalupe al 7 con un remate totalmente desviado de Jordan Leborgne cuando quedó solo frente al portero Nicholas Hagen. Guatemala respondió a lo grande a los 11 con una jugada individual de Nathaniel Méndez-Laing, pero que la desaprovechó Esteban García al no poder cabecear de forma correcta.

Nicholas Hagen empezó a ser figura del partido tras una atajada hecha a Andreaw Gravillon al 17. Mientras Guadalupe era certero, Guatemala falló cuando por medio de Rodrigo Saravia en el 19 quedó mano a mano con el portero y desperdició el tiro, pero para buena suerte del futbolista nacional se anuló la acción por posición adelantada.

Jordan Leborgne ingresó al área y cayó en un suelo ante Nicolás Samayoa, pero el árbitro costarricense Juan Gabriel Calderón no marcó el penalti que pedía el equipo isleño.

Al 25, Hagen hizo otra monumental atajada y evitaba la caída de su arco al decirlo no al jugador Matthias Phaeton.

Primer tiempo empatado

Luego vino el premio para el mejor equipo dentro del terreno de juego. Al 26, Jordan Leborgne cobró un tiro de esquina y en una mala salida de Hagen, cabeceó Andreaw Gravillon para abrir el arco rival y celebrar en el Red Bull Arena de Nueva Jersey.

Fue un golpe fuerte y casi mortal para los guatemaltecos que llegaron a este partido llenos de ilusión y sueños, pero que futbolísticamente les costaba descifrar el juego de los rivales. Lo importante fue que los dirigidos de Tena nunca bajaron los brazos y fueron a buscar el empate.

Al 39, se cobró un tiro libre para los nacionales. Ahí surgió la jugada milagrosa para los chapines. Fue una brillante jugada de laboratorio. Alejandro Galindo tocó para Esteban García por la banda de la izquierda, éste centró, y en el área se elevó Rubio Rubí para cabecera formidablemente y enloquecer al aficionado que había abarrotado el estadio y los millones de guatemaltecos que seguían el duelo en la televisión y la radio.

El gran triunfo

Pese a los cambios de Luis Fernando Tena para la segunda parte: Rodrigo Saravia por Renato Sequén y Oscar Castellanos por Jorge Aparicio, el libreto no cambió. Guadalupe seguía siendo superior a Guatemala y con más llegadas al arco. Llegando al primer cuarto de hora de la parte complementaria se dio una jugada polémica: Mano de José Ardón, la cual tuvo que ser verificada en el VAR, y Calderón no dudó en marcar penalti. En la ejecución llegó Ange-Freddy al 62 para decretar el 2-1 a favor de Guadalupe.  

Guatemala tomó un segundo aire y con todo perdido en ese momento se fue a buscar los dos goles que le dieran la clasificación. El empate llegó en una jugada fantástica con un pase filtrado de Alejandro Galindo hacia Nathaniel Méndez-Laing, quien de primera se la tocó a Rubio Rubin que mató al portero guadalupense con un remate hermoso para el 2-2 en el 70.

Cinco minutos más tarde, llegó el 2-3 a favor de la “Azul y Blanco” tras una serie de rechaces de los guadalupenses, el balón llegó a Carlos Mejía, quien con un remate de larga distancia venció de nuevo al portero Davy Rouyard para el gol milagroso, para la anotación que le dio a Guatemala su cuarta clasificación a una segunda fase de la Copa Oro.

Nicholas Hagen fue la figura al detener un penalti al 87.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Debate Trump vrs. Biden: 27 de Junio, la fecha en que se enfrentarán por la presidencia

Ante las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, los contrincantes Joe Biden y Donald Trump, acordaron debatir dos veces previo al...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img