viernes, febrero 23, 2024

Entregan Recopilación de Leyes para el Buen Gobierno

Información será entregada a 65 instituciones del Organismo Ejecutivo y entidades que colaboren con la CPCC.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 30 jun. (AGN). – Con el fin de crear una herramienta que recopile las leyes vigentes relacionadas con el abordaje de la corrupción de Guatemala, la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC) presentó este viernes los tres tomos que se formularon con dicha información.

La Recopilación de Leyes para el Buen Gobierno está compuesto por tres tomos.

La Recopilación de Leyes para el Buen Gobierno está compuesto por tres tomos. / Foto: Carlos Jacinto.

La presentación se llevó a cabo en Casa Presidencial. La herramienta se llama Recopilación de Leyes para el Buen Gobierno y será entregada a 65 instituciones del Ejecutivo y entidades que colaboren con la CPCC. El comisionado indicó:

Desde el inicio de la gestión la meta era crear una herramienta que condensara todas las leyes vigentes relacionados al abordaje de la corrupción y hoy la estamos entregando a través de tres tomos que contienen toda la información.

Su creación

El comisionado presidencial señaló que la elaboración de esta recopilación de leyes contó con el apoyo de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

Se incluyeron normativas que explican los delitos en los que pueden incurrir los funcionarios o servidores públicos. En el marco de actuación están:

  • Ley Contra la Corrupción
  • Código Penal
  • Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y su Reglamento
  • entre otras

Buena Gobernanza

El primer diplomado de Buena Gobernanza para una Cultura de Transparencia fue impartido en formato virtual del 21 de octubre al 13 de noviembre de 2020. Este estuvo a cargo de la CPCC.

El Convenio de Cooperación para la Buena Gobernanza fue suscrito el 9 de octubre de 2019. El Organismo Ejecutivo se adhirió el 2 de junio de 2020, por iniciativa del Presidente de la República. Así lo indicó el comisionado:

El propósito es propiciar una cultura de transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción e impunidad en el aparato estatal, para beneficio de la población.

Segunda cohorte

La segunda cohorte se impartió del 6 de julio al 10 de agosto de 2021. Constó de 22 temas a cargo de expertos nacionales y extranjeros durante 11 sesiones. En dicha ocasión, estuvo dirigido a funcionarios y empleados de diversas instituciones del Estado.

En los talleres se incluyen temas trascendentales e innovadores que enriquecerán el conocimiento de funcionarios y servidores públicos. Además, coadyuvarán para que las funciones que se les encomienden sean desempeñadas con los más altos estándares de calidad, transparencia y eficiencia.

Las autoridades de las instituciones representadas en este convenio están comprometidas con que este diplomado contribuya a renovar esfuerzos y fortalecer los valores y principios que se deben priorizar en el ejercicio de la función pública.

De hecho, el objetivo es instaurar mecanismos de cooperación, coordinación y asistencia interinstitucional para impulsar acciones que coadyuven al fortalecimiento de la calidad del gasto público, cultura de probidad, transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción e impunidad.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img