miércoles, mayo 22, 2024

Garantizan proceso electoral transparente y seguro

Reiteran comicios en un clima de paz, transparente y seguro.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 23 jun (AGN).– Garantizar una coordinación efectiva, segura y transparente es parte de los objetivos del Gobierno de Guatemala, en el marco de las elecciones generales 2023.

En su mensaje a la nación, el primer servidor público recordó que el sufragio debe ser universal, secreto, personal y absolutamente libre. En ese aspecto, enfatizó:

Como primer servidor público de la nación, les aseguro que mi gobierno ha brindado todas las garantías para que la jornada electoral se lleve a cabo en un clima de paz, transparencia y seguridad.

Garantizan proceso electoral transparente y seguro

Reiteran seguridad a los ciudadanos durante comicios generales 2023./foto: DCA.

El Gobierno central, a través de los ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa Nacional (MDN), reitera el compromiso para mantener el orden y garantizar la libertad y legalidad del proceso electoral.

De esa cuenta, las autoridades firmaron junto al Ministerio Público el Plan de Acción Estratégico Integrado para las Elecciones Generales 2023. El trabajo coordinado busca que la ciudadanía pueda ejercer con libertad y confianza sus derechos civiles y políticos.

Plan de seguridad

A través de la Policía Nacional Civil (PNC) se establece seguridad y control en carreteras, puertos, sectores ribereños, sectores lacustres y pistas de aterrizaje del país. Con ello se asegurará el traslado del material a utilizarse en el proceso electoral. Además, se otorgará seguridad perimétrica en las instalaciones donde se resguardarán las papeletas antes del sufragio.

En tanto, las brigadas y comandos del Ejército de Guatemala prestarán seguridad en los centros de votación, puntos críticos de valor estratégico e infraestructura crítica. Los últimos incluyen puentes, plantas generadoras de electricidad, torres de tendido eléctrico y servicio telefónico, pistas de aterrizaje, puertos, aeropuertos, sectores ribereños y lacustres.

Asimismo, se efectuarán patrullajes de seguridad de ruta, motorizadas y a pie en las principales vías de comunicación del territorio nacional.

La finalidad es que las entidades brinden seguridad antes de las votaciones, durante el sufragio y poscomicios.

Centro de mando

Como parte de las acciones, en la Dirección General de la Policía Nacional Civil, autoridades del Mingob cuentan con el Centro de Mando. El cual empezó a operar este 23 de junio hasta el próximo lunes.

En el centro se estará monitoreando el desarrollo del proceso electoral en los 340 municipios de Guatemala.

El Centro de Mando lo integran investigadores y personal operativo de la PNC, delegados de la PDH, MDN, Ministerio Público.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Jazmín de la Vega: “Destituyeron a su mejor ministra… Me voy decepcionada”

Luego que el presidente Bernardo Arévalo anunciara la destitución de Jazmín de la Vega como ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda,...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img