viernes, junio 21, 2024

Gobierno de Guatemala ha invertido más de 6 mil 500 millones de quetzales en agua y saneamiento

Must Read

Ciudad de Guatemala, 13 jun (AGN).– De 2020 a 2023, el Gobierno de Guatemala ha invertido 6 mil 572 millones de quetzales en proyectos de agua y saneamiento a nivel nacional.

El comisionado presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), indicó:

El informe detalla que con esta asignación presupuestaria se han ejecutado 4 mil 473 proyectos de agua y saneamiento en el territorio nacional.

Autoridades presentaron resultados de proyectos sobre el agua y saneamiento.

Autoridades presentaron resultados de proyectos sobre el agua y saneamiento. / Foto: Álvaro Interiano.

El objetivo del informe, elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), es socializar las acciones que ejecuta el sector público en ambos temas. Además, para que sirva en la toma de decisiones en materia de política pública.

Principales resultados

En un acto oficial en el Patio de la Vida, del Palacio Nacional de la Cultura, se informó que entre los principales resultados destacan:

  • 894 millones de quetzales ejecutados en intervenciones
  • 5 mil 678 millones de quetzales en proyectos

En proyectos de agua, la inversión en los últimos 3 años alcanzó los 2 mil 886 proyectos a nivel nacional. De estos, 2 mil 850 fueron de sistema de agua potable y 36 de captación de agua pluvial.

Mientras en proyectos de saneamiento, se registraron mil 587, de los cuales mil 558 fueron de sistemas de alcantarillado y 29 de sistemas de tratamiento de desechos sólidos.

Como parte de esta presentación se desarrolló un panel de expertos sobre Proyectos y acciones estratégicas para consumo humano y saneamiento con la participación de actores claves en este tema.

Los proyectos

Según el informe, los proyectos han estado ejecutados en total por:

  • consejos departamentales de desarrollo (Codede): 2 mil 517 proyectos
  • gobiernos locales: mil 912
  • administración central y descentralización: 44

Dichos proyectos incluyeron sistemas de agua potable, sistemas de captación de agua pluvial, alcantarillado sanitario e infraestructura de tratamiento de desechos sólidos.

Presentan herramienta digital

En el acto, realizado en el Patio de la Vida, la Segeplan también realizó el lanzamiento del Tablero Interactivo de Agua y Saneamiento.

Esta plataforma tecnológica pone a disposición de la ciudadanía tableros interactivos por tema, nivel de decisión, departamento, municipio y más recientemente, por cuenca hidrográfica, que en su conjunto representan herramientas informáticas para el seguimiento, evaluación y toma de decisiones de proyectos de inversión pública.

La herramienta, desarrollada por Segeplan es parte del SNIP, que tiene el propósito de recopilar, ordenar, transparentar y dar a conocer los proyectos de inversión pública en el país a través de la plataforma SNIPGT.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

3 outfits con botas de lluvia que te harán lucir siempre hermosa y elegante

Llegó el verano y también las lluvias, estamos seguros de que esta mañana fuiste sorprendido por el clima y con ello tu outfit fue...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img