miércoles, abril 24, 2024

Te sorprenderá: Revelan cuál es el día de la semana en que ocurren más ataques cardiacos mortales

Must Read

Médicos de la Fundación de Asistencia Sanitaria y Social de Belfast y el Colegio Real de Cirujanos de Irlanda han realizado un interesante descubrimiento relacionado con los ataques al corazón. Según su estudio, los ataques más graves y una alta probabilidad de mortalidad ocurren con mayor frecuencia los lunes. Estos hallazgos fueron presentados en la conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica en Manchester.

El estudio se centró en los casos de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI), que es el tipo de ataque cardíaco más grave. Se analizaron los datos de 10 mil 528 pacientes hospitalizados en la isla de Irlanda entre 2013 y 2018, con 7 mil 112 casos en Irlanda y 3 mil 416 en Irlanda del Norte.

Estrés y presión laboral, algunas de las causas.
Estrés y presión laboral, algunas de las causas.Créditos: Especial. 

Los resultados obtenidos confirmaron lo que ya se había descrito en estudios anteriores: los infartos ocurren con mayor frecuencia los lunes. Este fenómeno también se aplica a los derrames cerebrales. Además, se descubrió que el momento del día con más probabilidades de sufrir un episodio cardiovascular es entre las 6 y las 10 de la mañana.

Según el cardiólogo Jack Laffan, involucrado en la investigación, la causa exacta de esta tendencia aún no está clara. Sin embargo, se supone que podría estar relacionada con el ritmo circadiano del cuerpo, que es nuestro ciclo natural de sueño y vigilia. Otros estudios han encontrado una mayor tasa de ataques cardíacos en los días posteriores al cambio de hora en primavera.

Por qué se cree que los lunes pueden ser “siniestros”

La creencia de que los lunes son “siniestros” o propensos a eventos negativos como ataques al corazón puede atribuirse a varios factores.  Aunque no hay una explicación definitiva, aquí hay algunas posibles razones:

  • Estrés y presión laboral: muchas personas experimentan altos niveles de estrés y presión los lunes, ya que es el comienzo de la semana laboral y a menudo se enfrentan a una gran carga de trabajo y responsabilidades. El estrés crónico puede desencadenar o contribuir a problemas de salud, incluidos los problemas cardiovasculares.
  • Cambios en los ritmos de sueño: durante el fin de semana, es común que las personas alteren sus patrones de sueño, ya sea quedándose despiertos hasta tarde o durmiendo más de lo habitual. Estos cambios repentinos en los ritmos de sueño pueden afectar negativamente el equilibrio del cuerpo y su ritmo circadiano, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos.
  • Cambios en la dieta: los fines de semana a menudo implican una ingesta de alimentos y bebidas diferentes a las habituales. El consumo excesivo de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares y sodio, así como el consumo de alcohol en exceso, puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares. Si estos cambios dietéticos ocurren durante el fin de semana y se combinan con el estrés y los cambios en los ritmos de sueño, podrían afectar negativamente la salud cardiovascular cuando llega el lunes.
  • Influencia psicológica: la creencia de que los lunes son “siniestros” puede tener un efecto psicológico en las personas. Si alguien está convencido de que los lunes son propensos a eventos negativos, es posible que estén más alertas a cualquier síntoma o malestar, lo que puede aumentar su percepción de los riesgos.

Por otro lado, la ciencia encontró que el primer día de la semana, la mayoría de la gente es autocrítica y tiene una mala percepción del mundo que nos rodea. Esta afirmación se logró gracias a un estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Flinders, en Australia.

TEMAS

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img