La funcionaria ha afirmado este miércoles que utilizó el chatbot de inteligencia artificial ChatGPT para redactar la introducción de un discurso dado ante el parlamento, en el marco de un debate para poner de manifiesto los posibles riesgos de su uso.
Lo que acabo de leer no fue escrito por mí, o por ningún ser humano, dijo Mette Frederiksen ante el parlamento, tras leer una conversacional desarrollado por la OpenAI.
Aunque no siempre dio en el clavo sobre los detalles del programa de trabajo del gobierno o sobre puntuación (…) las capacidades de ChatGPT son a la vez fascinantes y aterradoras”, estimó la Primera Ministra.
“Cambiará nuestra sociedad”, ha expresado el diario danés Berlingkse, “generalmente este tipo de discursos son escritos por asesores, altos cargos o la propia jefa del ejecutivo”.
ChatGPT, creado por Sam Altman, alcanzó más de 100 millones de usuarios en todo el mundo a tan solo meses de haber sido lanzado en noviembre de 2022. Esta plataforma genera respuestas en texto de acuerdo a las instrucciones que ingresen las personas.
Esta plataforma es uno de los ejemplos más recientes de las impresionantes capacidades de la inteligencia artificial, que también está provocando serias inquietudes por sus posibles abusos, sobre todo en términos de desinformación o de sustitución masiva de empleos humanos.