Aunque la felicidad no depende de un solo factor, algunos compuestos neuroquímicos relacionados con esta importante sensación de plenitud comienzan a decaer conforme pasa la edad.
Más aún, la edad a la que la producción de dopamina, uno de los compuestos relacionados con la sensación de felicidad, podría alcanzar su máximo alrededor de los 22 años, señaló Eduardo Calixto, académico de la Facultad de Medicina.
“Somos más felices, en promedio, sin llegar a determinismos, a los 22 años. Después de esa edad empieza a disminuir todos los días, todos los años, la dopamina. Cuando se tienen 50 años, la gran desventaja es que, aunque hay más elementos para ser feliz, ya no se tiene la misma liberación de dopamina que a los 20”, detalló en una entrevista concedida a la Gaceta UNAM.
Sin embargo, no solo es la dopamina la responsable de la felicidad. De acuerdo con la Universidad Metodista de Houston, otras hormonas y neurotransmisores, como la serotonina, la oxitocina y las endorfinas, juegan un papel importante en un buen comportamiento a nivel cerebral.
Más allá de los factores genéticos, en promedio los seres humanos perdemos alrededor de 5 mil neuronas al día desde los 35 años de edad, según el académico mexicano. Por tanto, la producción de hormonas, además de factores sociales, culturales y de salud, operan en contra de la felicidad.
Pero no todo está perdido. La Asociación Psiquiátrica Americana señala que con rutinas extremadamente sencillas, como pasear al aire libre, comer con amigos, reír un poco o practicar algún tipo de meditación pueden favorecer la producción de oxitocina y serotonina a cualquier edad.
Comer alimentos picantes puede elevar tus niveles de endorfinas; el yogur, los huevos y las carnes magras ayudan a la producción de dopamina; la leche, el queso y las nueces pueden ayudar en la creación de triptófano, relacionado con la serotonina, mientras que la liberación de hormonas es favorecida por los alimentos altos en probióticos.
Por último, señalan los expertos, escuchar tu música favorita, leer o ver una película, son actividades que te permitirán tener un cerebro saludable y listo para ser feliz.