miércoles, abril 24, 2024

Alta Verapaz cuenta con Escuela Técnica de Campo para la Alimentación Escolar

En Guatemala, está en proceso la construcción de 43 nuevas escuelas, 22 son con recursos nacionales y 21 con apoyo internacional.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 26 may (AGN).– El Presidente de la República participó este viernes en la entrega de las instalaciones de la Escuela Técnica de Campo para la Alimentación Escolar (ETCAE), la cual funcionará en el departamento de Alta Verapaz.

Ustedes al producir se vuelven proveedores del Estado y del Ministerio de Educación con la alimentación escolar y van a poder ayudar a sus familias con ingresos propios, indicó el mandatario durante una gira de trabajo en el referido departamento.

Alta Verapaz cuenta con Escuela Técnica de Campo para la Alimentación Escolar

Alta Verapaz cuenta con Escuela Técnica de Campo para la Alimentación Escolar . / Foto: Gilber García

Esta escuela estará ubicada en Cobán y apoya a los jóvenes y adultos que no pudieron culminar sus estudios de primaria, básicos y diversificado.

El fin es fortalecer, reconocer y certificar los conocimientos de pequeños productores. De tal forma que se puedan convertir en proveedores del Programa de Alimentación Escolar.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1662174900436738048?s=20

Emprendimiento

Durante su alocución, el mandatario exhortó a los estudiantes a culminar sus estudios para poder convertirse en emprendedores de su departamento. Esto a través del apoyo de los ministerios de Educación, Economía y Agricultura.

Hoy les vengo a informar que también los apoyaremos con la incorporación en la Ruta del Emprendedor al finalizar sus estudios en esta escuela técnica de campo, dijo.

Al concluir su profesionalización, los estudiantes serán incluidos en este programa para continuar produciendo productos y venderlos para ser consumidos en los establecimientos educativos de su comunidad.

En tanto, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ​destacó que este es un programa líder que impulsa el Gobierno de Guatemala.

Este es un proyecto muy importante que apoyamos junto con el Ministerio de Educación, enfocado a jóvenes que no tienen acceso a sus estudios de primaria, básicos y diversificado o por algún motivo no pudieron estudiar, indicó.

https://twitter.com/MagaGuatemala/status/1662129338244890625?s=20

La meta

Estas escuelas están orientadas a funcionar como centros de formación y capacitación del subsistema de educación extraescolar. Tal como lo indicó la titular del Ministerio de Educación.

Adicionalmente, esta iniciativa es asociada al área agropecuaria, en la que el campo o parcela será el espacio de aprendizaje.

Este proyecto contó con el apoyo de Unicef y autoridades locales, para el terreno y la construcción de esta escuela, indicó.

Al finalizar su formación, los jóvenes reciben un certificado de competencias en artes y oficios, además, les permiten concluir sus estudios.

Actualmente, en Guatemala están en proceso de construcción 43 escuelas técnicas de campo para la alimentación escolar. De estas, 22 son con recursos nacionales y 21 con apoyo de la cooperación internacional.

Con esta nueva sede, se contabilizan nueve escuelas técnicas de campo para la alimentación escolar. En cuanto al proyecto, la meta es dejar en esta gestión 52 escuelas a nivel nacional.

Sobre las escuelas

El Ministerio de Educación creó las escuelas técnicas de campo para la alimentación escolar con base en la publicación del Acuerdo Ministerial 1412-2022 en el diario oficial.

El objetivo de la construcción de estos centros de aprendizaje es promover las buenas prácticas agropecuarias, y así acreditar y certificar competencias técnico-laborales.

En ese sentido, se busca fortalecer las capacidades técnicas de los participantes para constituirse como proveedores del Programa de Alimentación Escolar.

Además, vincular a la comunidad con la producción para que formen parte de la cadena de proveedores de la alimentación escolar.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img