El portaaviones chino Shandong y otros dos navíos cruzaron el sábado el estrecho de Taiwán, informó el ministerio taiwanés de Defensa.
“Una flotilla de la Armada del Ejército Popular de Liberación, encabezada por el portaaviones ‘Shandong’, atravesó el estrecho de Taiwán alrededor del mediodía del sábado”, informó el ministerio en un comunicado.
El Shandong navegó al oeste de la línea mediana, en dirección norte, agregó el comunicado, en referencia a la frontera no oficial en medio del estrecho. China no reconoce esa frontera invisible trazada unilateralmente por Estados Unidos durante la Guerra Fría.
Taiwán vigila constantemente la presencia de buques de guerra chinos y hace casi un anuncio diario. Sin embargo, el paso del Shandong por el estrecho de Taiwán, de 180 kilómetros de ancho y que separa la isla del continente asiático, es inusual.
Las fuerzas armadas de Taiwán han vigilado la situación y encargado a aviones de patrulla aérea civil, buques de la armada y sistemas de misiles terrestres que respondan a estas actividades, declaró el ministerio.
Las relaciones entre China y Taiwán, en su punto más bajo desde que Xi Jinping llegó al poder en Pekín hace más de 10 años, se han deteriorado aún más recientemente. China ha intensificado sus incursiones militares alrededor de la isla.