viernes, abril 26, 2024

Corte de Constitucionalidad declara sin lugar apelaciones del equipo legal de Carlos Pineda y casi lo saca del proceso electoral

Must Read

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar las apelaciones presentadas por el equipo legal de Carlos Pineda, aspirante a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana (PC) por lo que las más de 1,200 candidaturas permanecen suspendidas.

El pleno de magistrados conoció los expedientes acumulados relacionados a los recursos de apelación interpuestos en la acción constitucional promovida por el partido político Cambio, contra el Director General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Corte de Constitucionalidad declaró sin lugar las apelaciones presentadas por el equipo legal de Carlos Pineda.

La CC dictó auto por el que declaró sin lugar los recursos de apelación interpuestos y en consecuencia confirmó el numero I) del apartado resolutivo del auto apelado en cuanto otorga el amparo provisional solicitado, precisando como efecto positivo que se deja en suspenso temporal el acto reclamado -y los actos de este hayan derivado-, en tanto se tramita y resuelve la presente garantía constitucional.

Carlos Pineda, aspirante a la Presidencia por ese partido, tras conocer la resolución de la Corte de Constitucionalidad manifestó “La Corte de Constitucionalidad CC avala el #FraudeElectoral y pierde Guatemala y nos quedamos sin democracia!!”

Amparo provisional

La Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo otorgó un amparo provisional a la agrupación política Cambio, por lo que 1,263 candidaturas del partido político Prosperidad Ciudadana quedaron suspendidas, incluidas las del binomio presidencial conformado por Carlos Pineda y Efraín Orozco.

Entre las candidaturas suspendidas temporalmente también se encuentran las de los aspirantes a diputados al distrito central, listado nacional, Parlamento Centroamericano (Parlacen) y corporaciones municipales.

En respuesta al amparo, el Registro de Ciudadanos (RC) anunció la suspensión de la asamblea extraordinaria del partido Prosperidad Ciudadana celebrada el 20 de noviembre del año pasado. Con dicha acción, ese partido político no tendrá candidatos a cargos públicos el 25 de junio.

https://twitter.com/dalvarado_eu/status/1662162278811148288?s=20

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpublinewsguatemala%2Fvideos%2F967396147736168%2F&show_text=0&width=560

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Ministerio de Desarrollo Social presenta dos denuncias por corrupción en Palencia y Chiquimula

El Ministerio de Desarrollo Social presentó dos denuncias ante el Ministerio Público (MP), por hechos de corrupción que detectó en la...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img