sábado, abril 20, 2024

TSE retrasa impresión de papeletas por esta razón. Prosperidad Ciudadana se ausenta de sesión con fiscales

La impresión de papeletas no iniciará este 25 de mayo como se tenía planificado, informó el TSE. 

Must Read

El cronograma para la impresión de papeletas electorales no se ha cumplido. El Tribunal Supremo Electoral había programado que entre el 3 y el 16 de mayo se enviaría el arte a las imprentas, pero debido a los amparos por candidaturas atrasaron al 25 de mayo el inicio de la impresión de las mismas. 

Sin embargo, durante la reunión de fiscales de partidos políticos, el TSE informó que este jueves 25 de mayo no iniciará la impresión de papeletas, debido a que el arte final aún no está listo. 

La impresión de papeletas electorales no iniciará este 25 de mayo. (Foto: Wilder López/Soy502)

La impresión de papeletas electorales no iniciará este 25 de mayo. 9

Según explicó la directora electoral, Gloria López, las imprentas son las encargadas de realizar el arte, este 25 de mayo se enviarían las fotografías, logos y un diseño previo de cómo deben quedar las papeletas, pero será hasta la otra semana que inicie el proceso de impresión como tal. 

“Es todo un proceso, las imprentas deben realizar el arte y luego de aprobar el mismo pueden empezar a imprimir”, agregó López. 

https://twitter.com/drivera_soy502/status/1661767561292263429?s=20

También dijo que hubo confusión respecto al proceso de impresión. El próximo lunes 29 de mayo, los fiscales de partidos políticos se reunirán con el TSE en donde conocerán el arte final que será enviado a imprimir.

Los fiscales tienen dudas debido a que hace más de un mes se acordaron los espacios que cada partido tendría en las papeletas electorales, además creen que podría darse un retraso y que las papeletas electorales no estén a tiempo. 

Este segundo atraso en la impresión de papeletas podría ser beneficioso para los candidatos como Roberto Arzú y Carlos Pineda que esperan que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad resuelvan las acciones presentadas.

La silla vacía en la reunión del TSE: Prosperidad Ciudadana se ausenta

El fiscal de Prosperidad Ciudadana no asistió a la reunión con magistrados del TSE, este jueves. (Foto: Wilder López/Soy502)

El fiscal de Prosperidad Ciudadana no asistió a la reunión con magistrados del TSE, este jueves.

Durante la reunión de este jueves entre magistrados del TSE y fiscales de partidos políticos, el gran ausente es el del partido Prosperidad Ciudadana.

Este jueves 25 de mayo, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunieron con los fiscales de los partidos políticos. Sin embargo, la silla que permaneció vacía es la del fiscal del partido Prosperidad Ciudadana. 

Entre los puntos a abordar durante la reunión, es la logística que se implementará durante el segundo simulacro del sistema de modelo informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares. 

¿Qué pasa con Prosperidad Ciudadana?

Por el momento, las candidaturas de la agrupación política Prosperidad Ciudadana se encuentran en suspenso. Esto después de que la sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo le otorgara un amparo provisional al partido político Cambio.

Tras dicha resolución, el TSE anunció que las candidaturas de Prosperidad Ciudadana se encontraban suspendidas y que los aspirantes a cargos públicos debían devolver las credenciales, además de retirar la propaganda política. 

Carlos Pineda y el partido de Prosperidad Ciudadana presentaron acciones de apelación ante la Corte de Constitucionalidad para revertir la resolución de la Sala Sexta. Sin embargo, la Secretaria General del partido desistió de la apelación.

El desistimiento de la apelación fue presentado por Lilian García, secretaria General de Prosperidad Ciudadana el martes 23 de mayo a la Corte de Constitucionalidad, dejando en duda a muchos afiliados y candidatos, quienes dicen desconocer por qué se tomó la decisión de no continuar con la lucha en las cortes.

El retiro de la apelación, ocurrió un día después de que Carlos Pineda diera una conferencia de prensa solo, en donde dejó en duda el apoyo que tendría por parte del Comité Ejecutivo Nacional de Prosperidad Ciudadana, partido que lo proclamó como candidato presidencial.

“Estamos unidos, contrario a lo que piensan, estamos trabajando juntos”, señaló Pineda en ese 10 de mayo. Sin embargo, diez doce después, el 22 de mayo, manifestó: “Sabemos que están en asamblea permanente… habría que encontrar a Lilian García”.

Según allegados a la agrupación política, las cosas se complicaron a lo interno de Prosperidad Ciudadana no sólo por el carácter explosivo de Pineda, sino por los intereses de Lilian García, pero al final, los más afectados son los más de 1,200 candidatos que buscaban un cargo de elección popular.

Con información de Soy502

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img