jueves, abril 18, 2024

Registro de Ciudadanos suspende candidaturas de Prosperidad Ciudadana a nivel nacional

La medida se adopta en cumplimiento a lo resuelto por la Sala Sexta.

Must Read

La Dirección General del Registro de Ciudadanos ordenó suspender las resoluciones de inscripción de las candidaturas a nivel nacional del partido Prosperidad Ciudadana.

La suspensión estará vigente mientras dure la tramitación del amparo destacó esta dependencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el Registro de Ciudadanos, la medida se adopta en cumplimiento a lo resuelto por la Sala Sexta de lo Administrativo Contencioso.

Esa resolución deja en suspenso el acta donde se documenta la segunda asamblea nacional ordinaria celebrada el 20 de noviembre de 2022 por el partido político Prosperidad Ciudadana.

“Así como las actuaciones y actos administrativos realizados con posterioridad por el Comité Ejecutivo Nacional y en consecuencia”, detalla un comunicado del Registro.

Resuelve no realizar campaña electoral

Al acatar el amparo provisional emitido por la Sala Sexta, el Registro Ciudadanos resolvió prohibir la campaña electoral a los candidatos de Prosperidad Ciudadana, hasta que se resuelva el amparo en definitiva.

En cuanto a campaña hecha hasta este domingo, Comunicación del TSE refirió que el monitoreo lo realiza la Unidad de Medios y traslada a Inspección.

Además, instruyó al Departamento de Organizaciones Políticas para que proceda de inmediato a bloquear el código de verificación QR de las credenciales emitidas.

Así como, solicitar la devolución de las mismas, las cuales fueron entregadas oportunamente.

¿Que sucederá con las casillas de Prosperidad Ciudadana en las papeletas?

“Con relación a las casillas, será parte de lo que abordarán mañana en la reunión extraordinaria de fiscales”, respondió comunicación del TSE.

Apelación de Pineda fue aceptada para su trámite

La Corte de Constitucionalidad dio tramite a la apelación presentada por el aspirante a candidato presidencial, Carlos Pineda en contra de la resolución de la Sala Sexta de lo Administrativo Contencioso.

Ese Tribunal suspendió provisionalmente las candidaturas del partido Prosperidad Ciudadana, incluidas las del binomio presidencial liderado por Pineda.

Además, la máxima corte del país, puso un plazo de 24 horas para que dicha Sala remita un informe circunstanciado respecto a la resolución que dejó en suspenso esas candidaturas.

Corte de Constitucionalidad admite apelación de Carlos Pineda y emplaza a Sala Sexta

Sede de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La solicitud de la CC se realizó antes de analizar y resolver las acciones presentadas por el candidato a la presidencia Carlos Pineda

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha admitido para su trámite una de las apelaciones presentadas por Carlos Pineda, candidato a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana. 

Además, ha solicitado a la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo que envíe los antecedentes que respaldan su resolución en un plazo de 24 horas después de su notificación. 

La solicitud de la CC se realizó antes de analizar y resolver las acciones presentadas por Pineda. Esto luego de que la Sala Sexta otorgó un amparo provisional al partido Cambio, que señala irregularidades en la segunda asamblea de Prosperidad Ciudadana. 

Apelaciones de Carlos Pineda 

El sábado 20 de mayo, Pineda presentó dos apelaciones ante la CC con el objetivo de revertir el fallo emitido por la Sala Sexta que suspende temporalmente 1,263 candidaturas

Pineda, al entregar la documentación en la ventanilla de la CC, afirmó que presentaba una apelación en nombre del partido y otra a título personal. Esta última porque se considera el más afectado e interesado en el caso. 

El propósito de Pineda es lograr que la CC anule el amparo provisional otorgado por la Sala Sexta.

En sus declaraciones, Pineda expresó: “El problema más grande que tenemos en la política es que los candidatos son financiados por corruptos, esto coopta al Estado”. 

Además, mencionó que ha sido objeto de “dos intentos de asesinato y que todavía existe un plan en su contra”. Asimismo, afirmó que “como no han derribado las calumnias, ahora buscan sabotear la asamblea del partido”.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Así Israel se defendió del ataque con misiles y drones de Irán

Los 200 misiles y drones enviados desde Irán hacia Israel no lograron destruir el territorio en Jerusaléndebido al mecanismo de defensa antiaérea israelí conocido...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img