viernes, marzo 29, 2024

Adultos mayores de Jalapa son beneficiados con programa de aporte económico

El Presidente de la República destacó la importancia de atender a la población más vulnerable del país, en especial a los adultos mayores.

Must Read

Jalapa, Jalapa, 19 may (AGN). – El Presidente de la República lideró este viernes la entrega de notificaciones a adultos mayores de Jalapa, quienes se suman al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM).

El acto especial se efectuó en la cabecera departamental del referido departamento, se destacó que estos esfuerzos del Gobierno de Guatemala permiten beneficiar a más de mil adultos mayores en condiciones de pobreza del lugar.

Adultos mayores de Jalapa son beneficiados con programa de aporte económico

PAM llega al departamento de El Progreso// Foto: Carlos Jacinto

Este día estamos entregando mil 233 nuevas notificaciones para los adultos mayores. Hoy, de cada 100 abuelitas y abuelitos, 95 son de los departamentos, señaló el mandatario.

La finalidad es garantizar que las personas mayores de 65 años atiendan sus necesidades básicas. Estas recibirán un aporte mensual de 500 quetzales.

Reitera compromiso

En su visita a la localidad, el presidente reiteró el compromiso de apoyar a las personas de la tercera edad que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Este es uno de los mejores programas que tiene el Gobierno, porque cuando se quiere, se puede ayudar, indicó el jefe del Ejecutivo.

Por medio del Ministerio de Trabajo, se mantienen estrategias para alcanzar a más guatemaltecos con este tipo de ayuda.

Solo en el departamento de Jalapa, del 2020 al 2023 se apoya a 3 mil 55 adultos mayores con el PAM. La meta este año es finalizar con 212 mil beneficiarios de este importante programa a nivel nacional.

El programa

El PAM fue creado en 2005 y otorga mensualmente una pensión de 500 quetzales por parte del Estado a personas de 65 años en adelante. El objetivo es que los beneficiarios cuenten con recursos para atender sus necesidades básicas mínimas.

De esta cuenta, se favorece a hombres y mujeres que se encuentran en pobreza extrema o con discapacidad física, intelectual o sensorial. En tanto, el ministro de Trabajo recordó a la población que este programa gubernamental es gratuito; de existir algún cobro, es importante denunciarlo a esta cartera.

Gracias a los esfuerzos de este Gobierno ahora se entregan 500 quetzales mensuales para ustedes y de forma gratuita, expresó el funcionario.

Quinto departamento

El programa recibió una aprobación de aumento presupuestario por parte del Congreso de la República. En su discurso, el mandatario destacó que a partir de los nuevos fondos se han notificado cinco departamentos del país. Siendo estos:

  • Izabal
  • Zacapa
  • Baja Verapaz
  • El Progreso
  • Jalapa

A la fecha hemos notificado a nuevos beneficiarios de cinco departamentos y continuaremos hasta llegar a 44 mil nuevos beneficiarios en esta primera fase,señaló el gobernante.

En total, este año se incluirá a 71 mil nuevos beneficiarios del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img