viernes, abril 26, 2024

Fortalecen régimen penitenciario por medio del control telemático

Contempla un conjunto de sistemas de telecomunicaciones e informática que controlan de manera permanente a personas del sistema penal. 

Must Read

Ciudad de Guatemala, 11 may (AGN).- Como parte de las acciones para el fortalecimiento del régimen penitenciario y modernización del sector justicia, el Ministerio de Gobernación (Mingob) anunció la implementación del control telemático para el 1 de junio de este año. 

De acuerdo con el titular de la cartera, el control telemático contempla un conjunto de sistemas de telecomunicaciones e informática que controlan de manera permanente a personas del sistema penal. 

Fortalecen régimen penitenciario por medio del control telemático

Implementación del control telemático / Foto: Mingob

En ese sentido, este control consiste en una tobillera con tecnología moderna que emite señales de ubicación georreferenciada de su portador. 

La implementación de esta es una alternativa eficaz para el cumplimiento del arresto domiciliar o residencial, además fortalece el régimen del sistema penitenciario, mencionó el ministro de Gobernación. 

Además, forma parte de las acciones del Mingob para reiterar su compromiso de contribuir en la modernización del sector justicia a través de la tecnología. 

Detalles de su función 

El control telemático cumple con su función de vigilancia remota a través de un dispositivo que es instalado en el tobillo de la persona. 

Con ello, el dispositivo emite señales las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por medio de 4 tecnologías distintas: 

  • GPS 
  • radiofrecuencia 
  • wifi
  • servicio de triangulación de antenas 

Esto permite conocer la ubicación de la persona y los lugares que más frecuenta. Además, si la persona tiene la orden de alejarse de un lugar y lo incumple, el sistema emite alertas que notifican al sujeto. 

Como parte de sus características, las autoridades informaron que este funciona con batería inalámbrica que se adhiere al dispositivo y puede conectarse en cualquier enchufe. 

Además, está integrado por tres accesorios: 

  • cargador base 
  • cargador inalámbrico 
  • dispositivo de radiofrecuencia 

Asimismo, la cinta que se adhiere al tobillo pesa 68 gramos y cuenta con correas de fijación de fibra óptica que ponen resistencia al intentar quitar el dispositivo. 

Debido a sus materiales, es hermético contra el polvo y resistente al agua. 

Marco administrativo 

Por otro lado, el Mingob explicó cómo es el proceso administrativo para que este control aplique a personas detenidas por diversos delitos. 

Al respecto, explicó que el proceso se inicia con la solicitud de un juez, quien debe entregar dos informes que incluyen la disponibilidad del dispositivo y si este aplica al área geográfica a emplear. 

Para ello, se realizan pruebas de campo en las que se comprueba el funcionamiento de este y la capacidad operativa de respuesta. 

Seguidamente, el juzgado emitirá una orden de aplicación en la que se establece si la persona deberá financiarlo por sus medios o si será absuelta del costo del dispositivo. 

Todo esto aplica a personas con: 

  • medida sustitutiva 
  • condenados con prelibertad 
  • libertad controlada o anticipada 
  • medida de seguridad a presuntos agresores 

El objetivo principal es promover disposiciones o normativas para la protección de víctimas de delito, especialmente a las mujeres, para garantizar una vida libre. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

La llama olímpica deja Grecia y pone rumbo a Francia a menos de 100 días de los Juegos

Atenas, 26 abr (EFE).- La llama olímpica concluyó su recorrido por Grecia este viernes con una ceremonia en el estadio...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img