viernes, marzo 29, 2024

Lanzan decenas de cohetes desde Gaza hacia Israel

Más de 400 cohetes han sido lanzados en los últimos tres días por fuerzas palestinas en respuesta a la muerte de líderes yihadistas terroristas a manos del Ejército israelí

Must Read

Combatientes palestinos lanzaron cientos de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, mientras Israel continuaba con una serie de bombardeos que han causado la muerte de 23 palestinos, incluidos por lo menos 10 civiles.

Una televisora estatal egipcia anunció que dicho país, un frecuente mediador entre ambas partes, había negociado un cese del fuego, pero los intentos de tregua parecían tambalearse, ya que la lucha se intensificó la noche del miércoles y ninguna parte parecía mostrar señal de retroceder.

Cientos de cohetes fueron lanzados a territorio israelí.
Cientos de cohetes fueron lanzados a territorio israelí.Créditos: AFP 

El jueves temprano, el ejército israelí dijo que atacó al comandante del escuadrón de misiles del grupo Yihad Islámica en Gaza. El ejército dijo que Ali Ghali estaba escondido en un apartamento y que otros dos miembros del grupo murieron junto a él en el bombardeo contra un complejo residencial en Jan Younis. El grupo Yihad Islámica no hizo ningún comentario.

En un discurso transmitido por TV, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que Israel había asestado un duro golpe a los combatientes palestinos, pero advirtió que esta ronda no ha terminado.

Los cohetes cayeron en distintas áreas de la región. Foto: AFP

“Les decimos a los terroristas y a quienes los envían. Los vemos en todos lados. No pueden esconderse y nosotros decidimos el lugar y el momento para atacarlos”, dijo y agregó que Israel también decidiría cuándo regresaría la calma.

A lo largo de la jornada, los cohetes activaron las alarmas en el sur y centro de Israel, algunas a 80 kilómetros de distancia. Los residentes se habían estado preparando para un ataque desde que Israel empezó a bombardear Gaza.

Fueron los combates más intensos entre ambos bandos en meses. Sin embargo, en una señal de moderación, Israel evitó atacar al grupo gobernante Hamas y se limitó a atacar a la facción más pequeña, llamada Yihad Islámica. Hamas, por su parte, parece mantenerse al margen. Israel y Hamas han librado cuatro guerras desde que el grupo tomó el poder en Gaza en 2007.

El miércoles por la noche, la televisora egipcia Extra News, que tiene estrechos vínculos con las agencias de seguridad del país, informó que la agencia de inteligencia egipcia había mediado un cese del fuego. Los servicios de inteligencia a menudo fungen como mediadores entre Israel y los combatientes palestinos en Gaza y han mediado ceses del fuego anteriores. 

Los ataques han impactado distintas zonas en el sur y centro de Israel. Foto: AFP

Funcionarios del gobierno israelí confirmaron que Egipto estaba tratando de facilitar un cese del fuego. Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato debido a que estaban discutiendo información diplomática que no se ha hecho pública, dijeron que Israel evaluaría la situación con base en las acciones sobre el terreno, no por las declaraciones que se hagan. 

Yihad Islámica afirmó que seguiría lanzando cohetes. Mohamad al-Hindi, funcionario del grupo, dijo que un punto de fricción en las conversaciones era que los palestinos querían un compromiso israelí de poner fin a las operaciones de asesinatos selectivos, como las que mataron a tres altos mandos de la Yihad Islámica a primera hora del martes. 

Según las autoridades israelíes, hasta la noche del miércoles se habían disparado más de 400 cohetes. La mayoría, dijeron, fueron interceptados o cayeron en zonas abiertas, pero el ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que alrededor de una cuarta parte habían caído dentro de Gaza. Según los equipos de rescate israelíes, tres personas resultaron heridas cuando corrían en busca de refugio y cuatro viviendas del sur de Israel resultaron dañadas por el impacto de los cohetes. 

Los bombardeos israelíes iniciales del martes que desencadenaron el reciente intercambio de hostilidades mataron a tres miembros de alto rango de Yihad Islámica y a por menos a 10 civiles, en su mayoría mujeres y niños. El ejército israelí ha afirmado que sus ataques se centraron en la infraestructura de Yihad Islámica

Con información de AP

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img