Guatemala, 5 may 2023 (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se declara en alerta roja institucional por incremento en la actividad del volcán de Fuego.
Lo anterior, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanológía, Meteorología e Hidrología (Insisvumeh), del 4 de mayo.
Salud atiende a afectados por erupción del volcán de Fuego. / foto: MSPAS.
Esta alerta roja institucional fue emitida en las direcciones departamentales de Salud de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
Además, en los hospitales de Escuintla, Tiquisate, Chimaltenango, Hermano Pedro de Betancourt en Antigua Guatemala, San Juan de Dios y Roosevelt.
Atención médica
Personal de Salud brinda atención médica y psicológica en el albergue del Polideportivo de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
En el lugar se analizan rangos de edad, grupos vulnerables, menores de 5 años, mujeres en edad fértil, embarazadas y mayores de edad.
Asimismo, hay vigilancia epidemiológica en situaciones de desastre, de acuerdo al Protocolo de vigilancia epidemiológica en situaciones de desastre.
Ello, con énfasis en enfermedades inmunoprevenibles, transmitidas por agua y alimentos, arbovirosis y respiratorias.
También se programa atención a grupos vulnerables según protocolos y normas de atención vigentes. Esto incluye vacunación suplementación, control de crecimiento e identificación de casos de desnutrición.
Asimismo, control prenatal, atención de partos, tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes mellitus e hipertensión, entre otros.
Abastecimiento
Se asegura el abastecimiento de insumos y suministros, así como el equipo médico necesario para la provisión de servicios de salud.
Además, hay vigilancia de agua y saneamiento ambiental, tanto de consumo humano como para usos generales, preparación y manipulación de alimentos, vigilancia del manejo de desechos sólidos y manejo adecuado de excretas.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social brindará los servicios de salud que sean necesarios en el albergue o albergues del lugar, hasta que las autoridades locales establezcan que estos ya no son indispensables.