miércoles, abril 24, 2024

OMS levanta emergencia internacional por la pandemia del COVID-19

Aun con el levantamiento de la emergencia internacional, la OMS hace un llamado a la población para que mantenga sus medidas de prevención.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 5 may (AGN).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que a partir de este día se levanta la emergencia internacional por la pandemia del COVID-19, declarada el pasado 30 de enero de 2020. 

Por su parte, la OMS destacó que posterior a tres años de emergencia internacional, este virus presenta una disminución significativa en relación con casos graves y fallecimiento. 

Comparten recomendaciones para pacientes recuperados de COVID-19

La entidad garantiza atención integral a pacientes con COVID-19. / Foto: IGSS

En ese sentido, el comité de emergencia de la entidad, dirigido por Tedros Adhanom, dio a conocer que se analizó la situación actual de la pandemia para tomar una decisión segura para la población. 

De ese modo destacaron que desde la aparición del virus un aproximado de 765 millones de personas han sido afectadas y al menos 20 millones fallecieron a causa de la enfermedad. 

Por lo que destacaron que esta noticia es gracias al trabajo de millones de trabajadores sanitarios que brindaron asistencia oportuna a los casos, bajo la dirección de los gobiernos que tomaron decisiones difíciles en estos años. 

Es un momento para la reflexión, pues las cicatrices que nos han quedado deben servir de permanente recuerdo sobre el riesgo de que nuevos virus emerjan con devastadoras consecuencias, comentó el titular del comité. 

Recordatorio de medidas 

Aun con el levantamiento de la emergencia internacional, la OMS hace un llamado a la población para que mantenga sus medidas de prevención. 

Puesto que el virus del COVID-19 sigue siendo una amenaza para la población, especialmente para los que padecen enfermedades crónicas o no cuentan con la inmunización correspondiente. 

Además, destacaron que si bien se reporta una disminución en los casos, esta enfermedad sigue siendo la causa de muerte de miles de personas alrededor del mundo. 

Por lo que aclararon que esta noticia no es un motivo para bajar la guardia o para eliminar los sistemas que se implementaron para combatir el virus.

Seguimiento a la enfermedad 

Por otro lado, la OMS advirtió que el COVID-19 puede presentar variantes más letales y contagiosas, por lo que la entidad se mantendrá en guardia. 

En ese sentido, dio a conocer que se estará formando un comité de revisión para seguir analizando la situación del virus de manera periódica. 

Dicho comité será el encargado de monitorear la enfermedad y formular recomendaciones de largo plazo para que los países puedan mantener acciones oportunas para combatir la enfermedad. 

Con información de EFE 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img