Jalapa, 5 may (AGN) – La Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF-GUA) de Jalapa logró controlar un incendio que se originó en la aldea La Pava, Jalapa.
El siniestro comenzó en horas de la mañana del pasado jueves y se propagó rápidamente debido a las altas temperaturas y la falta de lluvia en la zona.
Dan respuesta a incendio forestal en Jalapa./foto: Conred Jalapa.
Los habitantes de la comunidad informaron del hecho, lo que propició la intervención del equipo de trabajo.
Los brigadistas, que forman parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), llegaron al lugar y comenzaron las labores para controlar la situación.
Gracias al uso de herramientas especiales y a la labor ardua, se logró evitar que el fuego alcanzara fincas y viviendas cercanas al lugar afectado.
Atención a las emergencias
La importancia del trabajo BRIF-GUA es fundamental para la atención de emergencias en zonas boscosas y para proteger la biodiversidad local.
Según el registro de la Conred, este equipo ha atendido 320 incidentes en diferentes partes del país durante el año, 13 de los cuales corresponden a Jalapa.
Los incendios forestales son más frecuentes durante la época seca, especialmente en lugares con las temperaturas más altas o afectados por la deforestación.
Una de las causas más comunes de estos siniestros son las quemas agrícolas. Los daños que provocan estos incendios no solo son para la flora y fauna, sino también para las personas que habitan en comunidades cercanas.
Por ello, las autoridades hacen un llamado a la prevención e instan a los vecinos a no realizar actividades que puedan generar emergencias. También se recuerda la importancia de informar oportunamente sobre estos hechos para coordinar las medidas de mitigación necesarias.
La labor de los brigadistas forestales es crucial para proteger la biodiversidad y garantizar la seguridad de las personas en las comunidades cercanas a los bosques.
El trabajo que realizan requiere de alto grado de capacitación. Además, de herramientas especializes para enfrentar situaciones adversas como las que ocurrieron en el incendio forestal de Jutiapa.
Las autoridades destacan la labor que llevan a cabo estos equipos, con el fin de seguir protegiendo los bosques y la biodiversidad en todo el país.