jueves, abril 18, 2024

Más de 90 mil guatemaltecos residentes en EE.UU. podrán emitir su voto

El 25 de junio podrán votar para elegir presidente y vicepresidente de la República de Guatemala.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 3 may. (AGN).– Más de 90 mil guatemaltecos que residen en Estados Unidos podrán emitir su voto en las próximas elecciones generalesdel domingo 25 de junio.

En las elecciones generales 90 mil 846 ciudadanos guatemaltecos residentes en los Estados Unidos pueden emitir su voto en 15 ciudades de ese país, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en sus redes oficiales.

Continúan jornadas de empadronamiento en Estados Unidos

Continúan jornadas de empadronamiento en Estados Unidos. / Foto: TSE. 

El 25 de junio próximo podrán votar para elegir presidente y vicepresidente de la República de Guatemala. El padrón de los connacionales en EE. UU. se dio con el apoyo de las sedes consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Su distribución

Para las elecciones generales 2023 en el extranjero se contemplan centros de votación distribuidos en circunscripciones electorales en las siguientes áreas del territorio estadounidense:

  • sureste
  • centro
  • oeste
  • noreste

Los guatemaltecos en Estados Unidos podrán emitir su voto para elegir presidente y vicepresidente de Guatemala.

Padrón electoral

El pasado 27 abril, el TSE confirmó que el padrón electoral a nivel nacional registra 9 millones 361 mil 068 ciudadanos aptos para votar en las elecciones generales.

Este proceso de inscripción hace posible que los ciudadanos puedan elegir a las autoridades de forma segura y democrática. Por ello reiteramos el lema de este año, Guatemala tú votas, tú eliges, Guatemala tú decides, indicó la presidenta del TSE, Irma Palencia.

El sufragio en primera vuelta será el domingo 25 de junio. Si ninguno de los candidatos obtiene mayoría más uno de votos, habrá segunda vuelta, el domingo 20 de agosto.

Esta especificación se incluye en el Decreto 1-2023 del TSE, el cual entró en vigor a las cero horas del sábado 21 de enero.

Mayor cantidad de empadronados

Según registros del TSE, el departamento de Guatemala es el que representa la mayor cantidad de empadronados, con 2 millones 115 mil 260 personas.

Mientras que las mujeres mantienen la mayoría del padrón, sumando 5 millones 067 mil 859; los hombres son 4 millones 293 mil 209, del total de guatemaltecos empadronados.

Las votaciones

Para el actual proceso electoral se repartirán 4 mil 336 cargos de elección popular.

Estos se dividen en presidente y vicepresidente, 340 alcaldes (más síndicos y concejales), 160 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Así Israel se defendió del ataque con misiles y drones de Irán

Los 200 misiles y drones enviados desde Irán hacia Israel no lograron destruir el territorio en Jerusaléndebido al mecanismo de defensa antiaérea israelí conocido...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img