sábado, abril 13, 2024

Guatemala y República de China (Taiwán) fortalecen relación bilateral

Presidentes de ambas naciones se reunieron en el Palacio Presidencial de Taipéi.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 25 abr (AGN).- La excelentísima señora doctora presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, recibió a su homólogo guatemalteco en el Palacio Presidencial de Taipéi, donde sostuvieron una reunión bilateral.

Los dignatarios abordaron temas para el fortalecimiento de las relaciones de cooperación y amistad. Esto como parte de la gira de trabajo del Presidente de Guatemala y otras autoridades en dicho país.

Guatemala y República de China (Taiwán) fortalecen relación bilateral

Presidenta de Taiwán recibió a su homólogo guatemalteco en el Palacio Presidencial de Taipéi. / Foto: Álvaro Dimayuga

Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo agradeció la invitación de la presidenta Tsai y destacó los puntos principales de la visita.

Como lo he expresado desde el inicio de la reunión, me siento honrado por haber recibido la invitación para visitar esta tierra que tanto significa para mí y todos los guatemaltecos. Analizaremos los asuntos de la cooperación bilateral, así como estrecharemos el diálogo político, económico y cultural entre ambos países, puntualizó.

Fraternidad y lealtad

El dignatario expresó a su homóloga el compromiso existente centrado en la soberanía, integridad territorial y promoción de la paz. Asimismo, reafirmó la lealtad de Guatemala en defensa de la soberanía de la República de China (Taiwán).

Guatemala y Taiwán han construido una sólida relación diplomática, que se inició en 1934 y que se consolidó a principios de noviembre de 1960. Esta se ha fundamentado en la cordialidad, la fraternidad y la cooperación, expresó.

También agradeció las muestras de apoyo y amistad para mejorar el desarrollo de ambas naciones, que han estado basadas en la cooperación, unión y trabajo continuo. Al mismo tiempo, alentó a la Presidenta a mantener las acciones para la sostenibilidad de su país.

Excelentísima señora presidenta Tsai Ing-wen, continúe con la destacada trayectoria que ha mostrado al mundo un avance económico y social tan importante. Continúe con la perseverancia en los valores de la democracia, continúe siendo un ejemplo al mundo. Un mundo que debe mantener y ampliar el reconocimiento en favor de la independencia, la unidad y la soberanía nacional de la República de Taiwán, resaltó.

Intercambio económico comercial

En su intervención, la presidenta Tsai expresó que durante su período de trabajo se ha buscado el crecimiento sostenible de los lazos económicos y comerciales con Guatemala. Ante esto, comentó que el año pasado la Embajada de Guatemala en la República de China (Taiwán) incorporó una nueva consejería comercial para profundizar dicho intercambio.

Igualmente, destacó que Guatemala se encuentra en la cuarta posición de los principales proveedores de café para la República de China (Taiwán).

Por otra parte, la Presidenta recordó su visita a Guatemala a inicios de abril. Agradeció la calidez con la que fue recibida junto a su delegación.

Ese gesto de mucha calidez está muy presente en nuestros corazones. Por ello quiero aprovechar la oportunidad para reiterarle al señor Presidente nuestro agradecimiento por su firme apoyo a Taiwán y Taiwán es igualmente la casa de todos ustedes, mencionó. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Capturan a la Fiscal del MP que sufrió atentado por sicarios vestidos de agentes PNC

El pasado 27 de marzo, la fiscal fue víctima de un ataque armado en el que murió su madre...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img