jueves, febrero 29, 2024

Presidente se reúne con becarios guatemaltecos en la República de China (Taiwán)

Solo durante el actual gobierno, la República de China (Taiwán) ha otorgado 104 becas completas para estudios superiores.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 24 abr. (AGN).– Un encuentro con becarios guatemaltecos de estudios superiores en universidades de la República de China (Taiwán) sostuvo este lunes el presidente Alejandro Giammattei.

Esto, como parte de  la visita oficial de trabajo que realiza, invitado por las máximas autoridades del país asiático.

Este espacio de intercambio con los becarios guatemaltecos en el exterior, una de las primeras actividades de la gira por ese país, fue posible por la iniciativa del mandatario.

Reunión con jóvenes becarios en la República de China (Taiwán)

Reunión con jóvenes becarios en la República de China (Taiwán). / Foto: Álvaro Dimayuga.

El gobernante estuvo acompañado de la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Dicha institución es la gestora del programa de becas del Gobierno.

Ambos funcionarios se reunieron con las y los jóvenes guatemaltecos en la Embajada de Guatemala en la República de China (Taiwán), en la capital, Taipei.

Sobre el encuentro

En el encuentro, el presidente saludó e intercambió ideas, experiencias y anécdotas y abordó la importancia de la educación para el desarrollo personal y de Guatemala.

El mandatario hizo un llamamiento a los becarios a que sean la generación que permita continuar con la senda de desarrollo social y económico iniciada.

Además, indicó que su éxito académico será el éxito de todo el país, que les espera para aprender de ellos y de su liderazgo académico, en un futuro cercano.

En el coloquio se abordaron desafíos del desarrollo nacional y que estos requieren de la incorporación de un ingente grupo de profesionales.

Dicha profesionalización, que incluye especialización en las áreas científicas y sociales, además deberá generar inversión en investigación, ciencia y tecnología, aseveró.

Los becarios expresaron su agradecimiento a la República de China (Taiwán) por darles esta oportunidad de superarse profesionalmente y como personas.

Además, reconocieron al Gobierno de Guatemala por el acompañamiento que les brinda para hacer realidad sus metas.

La educación es una de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, por lo tanto, es un compromiso establecido en la Política General de Gobierno 2020-2024.

En esta se reitera como una condición para avanzar hacia el desarrollo del país.

Banco de becas

En su intervención, la titular de Segeplan señaló que bajo el liderazgo del presidente de Guatemala se ha impulsado una nueva política de administración del banco de becas que ofrece la comunidad internacional.

Lo anterior, mediante el acercamiento de la juventud guatemalteca a las oportunidades de obtención de becas a través de espacios importantes.

Entre estos citó la Expo Becas y la Feria Nacional de Becas, como apuesta constante por la inversión en infraestructura (metaverso, espacios atención personalizada) y personal capacitado para la atención y asesoría en la materia, para asegurar que la población guatemalteca no solo conozca la oferta de becas, sino que su obtención sea una realidad.

La funcionaria también destacó el fuerte apoyo de la República de China (Taiwán) para que más guatemaltecos continúen estudios en los niveles de:

  • licenciatura
  • maestría
  • doctorado

La República de China (Taiwán) ha otorgado becas completas a 410 jóvenes guatemaltecos, quienes han hecho estudios en las mejores universidades de ese país, a través de los programas ICDF (the International Cooperation and Development Fund) y MOFA (Ministry of Foreign Affairs, por sus siglas en inglés).

El apoyo

Solo durante el actual gobierno, la República de China (Taiwán) ha otorgado 104 becas completas para estudios superiores, distribuidas así:

  • 42 por ciento licenciaturas
  • 55 por ciento maestrías
  • 3 por ciento doctorados

En tanto, el 54 por ciento de los beneficiarios son hombres, y el 46 por ciento mujeres.

Los otorgamientos según área de estudio son: Ciencias Naturales y exactas (2.70 por ciento); Ingeniería y Tecnología (27.03 por ciento); Ciencias Médicas y de la Salud (2.70 por ciento); Ciencias Sociales (48.65 por ciento); Humanidades y artes (10.81% por ciento) y Arquitectura, urbanismo y diseño (8.11 por ciento).

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Kate Middleton: cómo sigue su estado de salud tras su cirugía abdominal

La princesa de Gales, Kate Middleton sigue recuperándose de la operación que tuvo lugar a principios de este año. Después de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img