domingo, mayo 28, 2023

Condenan a Romeo Montoya García, exabogado de José Rubén Zamora

Romeo Montoya se acogió a la ley de aceptación de cargos y aceptó los delitos en el caso Chantaje, impunidad y lavado de dinero.

Must Read

Romeo Montoya García, exabogado de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, fue condenado a seis años de prisión por el delito de conspiración para la obstrucción a la justicia. El sentenciado se sometió a un proceso abreviado y aceptó el cargo imputado por el Ministerio Público (MP). 

Montoya era prófugo y se entregó a la justicia el martes 25 de abril. La condena se redujo a la mitad y el abogado podrá evitar la cárcel al pagar una caución económica. La Fiscalía acusó al abogado de establecer un plan, junto con el también abogado Mario Castañeda y Flora Silva Flores, exgerente de elPeriódico, para ocultar una operación de lavado de dinero de Zamora Marroquín.

El abogado Romeo Montoya (i) fue condenado por el delito de obstrucción a la justicia.

Tanto Castañeda como Silva ya fueron condenados por conspiración para la obstrucción a la justicia en procesos similares de aceptación de cargos. La sentencia contra Montoya fue emitida por el Tribunal Décimo Penal, a cargo del juez Jimi Bremer.

El caso contra Romeo Montoya

El MP presentó un acta con el testimonio de Ronald Giovanni García Navarijo, exgerente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), quien asegura que entregó Q200 mil a Zamora bajo el disfraz de un préstamo, pero se trató de una operación irregular. El dinero lo recibió en presencia de los abogados Castañeda y Montoya y por ello fueron investigados por la Fiscalía.

Esta reunión y entrega de dinero salió a luz en el inicio de la audiencia de primera declaración de Zamora y de Samari Gómez, ex fiscal auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). En esa audiencia Castañeda y Montoya se presentaron como abogados de Zamora, pero su defensa solo tardó unos minutos después de que se presentó el acta y se anunció la investigación penal contra ambos.

La reunión se habría registrado el 9 de agosto de 2021 y el encuentro de García Navarijo, Zamora y los abogados Castañeda y Montoya sería para “blindar” al presidente de elPeriódico por su presunta implicación en el llamado caso Arca, presentado por la extinta CICIG y que involucró a directivos del Bantrab en el periodo 2010-2016.

Tras escuchar datos generales del contenido del acta, el juez Fredy Orellana le dio a Zamora cinco minutos para conversar con sus abogados (Castañeda y Montoya) para determinar si podían seguir en su defensa porque podrían ser “sindicados de hechos delictivos”.

Al retomar la audiencia Zamora habló y dijo que por decisión de sus abogados ya no lo representarían y pidió posponer la audiencia porque ambos eran los que veían la defensa en el tema penal.

El caso y delitos

Según la investigación de la Fiscalía, Montoya aceptó su responsabilidad y participación en la conspiración para obstruir una investigación en curso.

Este expediente está relacionado a dinero posiblemente producto del lavado de dinero u otros activos que José Rubén Zamora Marroquín y Aldea Global S.A. recibieron en 2013.

Por este mismo caso anteriormente Flora Emilza Silva Gómez y Mario Estuardo Castañeda y Castañeda aceptaron su responsabilidad en la comisión del delito de conspiración para la obstrucción de justicia ante el juez.

Ellos fueron condenados por la vía del procedimiento especial de aceptación de cargos.

Por esta carpeta judicial Zamora enfrentará juicio, el cual iniciará en mayo próximo.

Zamora , presidente y fundador del medio elPeriódico, fue detenido el 29 de julio pasado bajo cargos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

FOTOS: Capturan la superficie del Sol en alta definición y revela detalles nunca antes vistos de nuestra estrella

Alucinantes imágenes han inundado el Internet, pues nos muestran a nuestra estrella en una resolución jamás antes vista. Estos primeros planos del Sol...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img