viernes, abril 26, 2024

Jefe del Ejecutivo valora ampliación de beneficio para adultos mayores

Se prevé que al menos 65 mil nuevos beneficiarios se unan a la iniciativa.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 19 abr (AGN).- El Presidente de Guatemala valoró la aprobación del Decreto 10-2023, del Congreso de la República, que contiene la ampliación de los beneficiarios del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor.

Muchísimas gracias a los diputados que votaron a favor. Esto va a beneficiar a más de 40 mil abuelitos y abuelitas que van a tener acceso a una vida más digna, señaló el jefe del Ejecutivo.

Jefe del Ejecutivo valora ampliación de beneficio para adultos mayores

Adultos mayores guatemaltecos. / Foto: Archivo

La iniciativa la promueve el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). Asimismo, se basa en otorgar mensualmente 500 quetzales a personas mayores de 65 años en situación vulnerable.

Según el Congreso, con la aprobación del decreto también se establece la adhesión de 65 mil nuevos beneficiarios al programa.

De igual forma, el documento viabiliza trasladar al proyecto recursos financieros que no se utilizaron durante la pandemia. En ese sentido, el decreto establece que la cartera contará con 339 millones 900 mil quetzales adicionales para aumentar la cantidad de favorecidos.

Iniciativa del Ejecutivo

El año pasado, el Ejecutivo presentó una iniciativa de ley para que se incrementara el aporte para los adultos mayores.

Anteriormente, los beneficiarios del programa recibían 400 quetzales mensuales. Sin embargo, esta cantidad ascendió a 500 quetzales para que las personas cubrieran sus necesidades básicas.

Asimismo, se autorizó el traslado de 820 millones de quetzales anuales para el funcionamiento del proyecto.

Por su parte, este año el Ejecutivo solicitó que se ampliara la cantidad de favorecidos por parte del programa.

Con este aumento, el Mintrab busca que se ingresen más beneficiarios y llegar a los 210 mil 902. Esto debido a que se tiene registro de que en el país hay alrededor de 500 mil personas mayores de 65 años en condición de vulnerabilidad.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York

Una mujer que padecía insuficiencia renal y cardíaca fue operada de emergencia, debido a su padecimiento. Este es el segundo transplante...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img