domingo, abril 21, 2024

Aprueban Plan para la Atención del Hambre Estacional 2023

Dicho plan contará con la vinculación presupuestaria 4 mil 716 millones de quetzales y priorizará 160 municipios en el territorio nacional.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 20 abr. (AGN). – El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) realizó la primera sesión extraordinaria del presente año.  En esta se conoció y aprobó el Plan para la Atención del Hambre Estacional (PAHE) 2023.

Dicho plan contará con la vinculación presupuestaria de 4 mil 716 millones de quetzales y priorizará 160 municipios en el territorio nacional.

Plan para la Atención del Hambre Estacional 2023

Plan para la Atención del Hambre Estacional 2023. / Foto: Sesan. 

El Conasan es responsable de impulsar acciones que promuevan la seguridad alimentaria y nutricional en los ámbitos político, económico, cultural, operativo y financiero.

Sobre el plan

Durante la jornada se detalló que el objetivo del PAHE es prevenir y mitigar la inseguridad alimentaria y nutricional (InSAN) de familias afectadas por el hambre estacional.

Esta consiste en el deterioro previsible y recurrente de la situación alimentaria y nutricional de los hogares vulnerables. Lo anterior, especialmente de los pequeños agricultores de infra y subsistencia del corredor seco, entre abril y agosto de cada año.

Para ello se establecieron como objetivos específicos implementar la vigilancia y alerta oportuna en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y mitigar los efectos del hambre estacional en los municipios del corredor seco. Además, prevenir la morbi-mortalidad por desnutrición aguda en menores de cinco años.

Los ejes

Se establecieron dos líneas de acción para la ejecución del PAHE. La primera consiste en el sistema de alerta temprana en SAN. Estará compuesta por el pronóstico en SAN, el sistema de monitoreo de cultivos y la vigilancia nutricional de la desnutrición aguda.

La segunda línea es la prevención de la desnutrición aguda en menores de 5 años, la cual se desarrollará a través de la ventana de los mil días y la entrega del Alimento Complementario Fortificado (ACF-Nutriniños).

También mediante acceso y disponibilidad alimentaria, comedores, dotación de alimentos, alimentación escolar, atención integral Primera Infancia, desarrollo de la mujer y transferencias monetarias condicionadas (TMC).

Con base en ello se espera atender y apoyar a los hogares en situación de riesgo de InSAN, a los niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda y los que asisten a los centros de Salud, así como los atendidos por el programa Acompáñame a Crecer y mujeres en período de gestación.

Las instituciones ejecutoras del PAHE son los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA); de Desarrollo Social (Mides) y de Educación (Mineduc); así como las secretarías de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y de Obras Sociales de la Esposa del presidente (SOSEP).

Alcance territorial

El mencionado plan tendrá énfasis en 160 municipios del territorio nacional, distribuidos de la siguiente manera:

  • Huehuetenango, 17 municipios
  • Totonicapán, 8
  • Petén, 3
  • Jutiapa, 14
  • El Progreso, 8
  • Santa Rosa, 3
  • Guatemala, 13
  • Baja Verapaz, 7
  • Suchitepéquez, 3
  • Quetzaltenango, 12
  • Escuintla, 7

Otros departamentos son Alta Verapaz, con 2 municipios; Quiché 11; San Marcos 6; Zacapa 11; Jalapa 6; Chiquimula 10, Chimaltenango 5; Sacatepéquez 10, y Retalhuleu 4.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img