Ciudad de Guatemala, 18 abr (AGN).- En el marco de la conservación y resguardo de los más de 3 mil años de cultura del país, el Gobierno mantiene acciones para proteger monumentos y sitios emblemáticos en todo el territorio.
Son varias las instituciones involucradas en estas tareas, las cuales desarrollan estrategias que incluyen a las comunidades, cooperantes internacionales, academia y organizaciones civiles.
Una de ellas es el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), que está a cargo de sitios arqueológicos que son visitados por gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros que buscan conocer más sobre la historia de Guatemala, especialmente de la civilización maya.
Algunos de los lugares de este tipo que se han constituido en atractivos a nivel internacional se ubican en Petén: Tikal, Yaxhá y Uaxactún. Además, se cuenta con otros destinos en diferentes departamentos, entre los cuales destacan:
- Tak’alik’ Ab’aj, en Retalhuleu
- Zaculeu, en Huehuetenango
- Q’um’arkaj, en Quiché
- Mixco Viejo e Iximché, en Chimaltenango
- Kaminaljuyú, en Guatemala
- Chocolá, en Suchitepéquez
- Quiriguá, Izabal
La Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del MCD está a cargo de la administración de estos sitios y para su resguardo cuenta con un reglamento de observancia general.
Este incluye un mecanismo de control estadístico y de seguridad, entre otros aspectos.
Monumentos arquitectónicos
Los monumentos arquitectónicos también forman parte del patrimonio cultural de los guatemaltecos, por lo que la cartera mantiene acciones para su cuidado y preservación. En ese marco, se coordina con autoridades locales proyectos de restauración y mantenimiento.
En Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se localizan lugares de esta naturaleza que son visitados por locales y extranjeros, debido a su belleza e imponentes detalles. Entre ellos figuran el monumento al Apóstol Santiago, Arco de Santa Catalina, Tanque La Unión y Palacio de los Capitanes.
En la ciudad capital también se cuenta con gran cantidad de monumentos y uno de los más famosos es el dedicado a la paz, que se encuentra en el Palacio Nacional de la Cultura.
La Torre del Reformador, Reloj de Flores y la escultura de la plaza del Espíritu Ganador son otros que resaltan en la jurisdicción, además de los dedicados a personajes destacados en distintas ramas, entre los que se pueden mencionar:
- Miguel Ángel Asturias
- Dolores Bedoya
- Juan Pablo II
- Efraín Recinos
- Santo Hermano Pedro de San José de Bethancourt
- Tecún Umán
- jugador de pelota maya
Asimismo, hay otros que recuerdan y reconocen el papel de distintos sectores en el desarrollo del país. Algunos son los dedicados a la madre, al agente de la Policía Nacional Civil, al trabajo, a los próceres de la independencia y al pueblo indígena.
En el resto de los departamentos también hay monumentos famosos, como el de la marimba y el migrante, en Quetzaltenango.
Riqueza natural
Además de esculturas y obras arquitectónicas que dan muertas de su riqueza cultural, Guatemala cuenta con monumentos naturales que forman parte de su patrimonio y legado para futuras generaciones.
Uno de los más reconocidos es Semuc Champey, que se localiza en localiza en la sierra de Chamá, en Lanquín, Alta Verapaz.
El sitio está conformado por un puente natural de piedras que tiene un largo de 300 metros, sobre el cual se forman pozas de distintos tamaños, alimentadas por aguas cristalinas provenientes de manantiales.
Turistas de diferentes puntos del país y de otras naciones visitan constantemente el lugar, que propicia un acercamiento con distintas especies de flora y fauna.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) está cargo de su resguardo y conservación, para lo cual coordina con líderes comunitarios y el gobierno local. También aparece en esta lista el monumento natural Yaxhá-Nakum-Naranjo, dentro de la reserva de la Biosfera Maya, en Petén.
Conmemoración
En el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el Gobierno reafirma su compromiso con la protección de los lugares que dan muestra de la riqueza cultural y natural que posee Guatemala.
Cada 18 de abril se celebra esta efeméride, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de conservar el patrimonio histórico.