miércoles, abril 24, 2024

Hospital Nacional de Chimaltenango, el proyecto emblemático entre Guatemala y la República de China (Taiwán)

Must Read


Ciudad de Guatemala, 2 abr (AGN).- Como parte de la alianza entre el Gobierno de Guatemala y la República de China (Taiwán), se ejecutó la construcción del Hospital Nacional de Chimaltenango.

De acuerdo con las autoridades, este proyecto contempla una de las obras más grandes entre ambas naciones, para el fortalecimiento de la atención que se brinda a los guatemaltecos en el área de salud. 

Hospital Nacional de Chimaltenango, el proyecto emblemático entre Guatemala y la República de China (Taiwán)

Hospital Nacional de Chimaltenango / Foto: Archivo

En ese sentido, este proyecto inició su construcción el 8 de junio de 2021, en El Tejar, Chimaltenango, a 31 kilómetros de la ciudad capital en un terreno de 18 mil metros cuadrados. 

Dicho centro comenzó sus funciones el 20 de febrero de 2023 y, gracias a su ubicación y tamaño, no solo beneficia a los vecinos del lugar, sino también a pobladores de Sacatepéquez, Sololá y Quiché. 

Avances en la obra 

Como parte de las acciones del Gobierno de Guatemala, se llevaron a cabo diversas visitas al centro para conocer los avances en su construcción. 

Para ello se contó con el apoyo de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de Energía y Minas (MEM) y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). 

Dichas carteras se encargaron de apoyar con estudios y licencias del lugar para la construcción del nosocomio, mientras que la República de China (Taiwán) brindó apoyo económico para su edificación y los planos correspondientes para la obra. 

Esto permitió que en la actualidad se cuente con vías de acceso, planta de tratamiento de aguas residuales y módulos básicos para su funcionamiento. 

Por otro lado, las autoridades resaltaron que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fue el encargado de adquirir el equipo y recurso humano para su funcionamiento. 

Al respecto, se dio a conocer que el nosocomio es catalogado como de primer nivel, debido a que posee equipo de alta tecnología y permite una atención de calidad para la población. 

Detalles del hospital 

El nuevo Hospital Nacional de Chimaltenango cuenta con más de 300 camas y brinda atención las 24 horas, con 15 especialidades como: 

  • medicina general 
  • cirugía 
  • pediatría 
  • ginecología 
  • maternidad 
  • cuidados intensivos e intermedios para adultos 
  • traumatología 
  • cuidados intensivos e intermedios para niños 
  • atención para recién nacidos 

Asimismo, gracias a su infraestructura, tiene capacidad para que en los próximos años se construyan dos torres de hasta seis y ocho pisos cada una. 

Con ello, se espera ampliar la cobertura y servicios ofrecidos para que la atención siga beneficiando a la población guatemalteca. 

Beneficios para la comunidad 

En relación con los impactos positivos de este centro, destaca la generación de empleo para al menos 500 guatemaltecos. 

Todo el material de construcción fue adquirido a través de proveedores nacionales. 

Por lo que, además de beneficiar la atención médica a la población, representa un impulso a la economía del lugar. 

Trabajo bilateral 

En reiteradas ocasiones, el Presidente de la República ha resaltado el papel que jugó Li-Cheng Cheng, anterior embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala. 

El mandatario mencionó que Cheng fue el encargado de gestionar ante la nación asiática los procesos necesarios para la ejecución de la obra. 

Por ello, manifestó su agradecimiento con esta nación amiga y reconoció el trabajo del diplomático para hacer de esta obra una realidad para Guatemala. 

Sobre todo, este proyecto representa los lazos de cooperación y amistad que se sostienen con la República de China (Taiwán) para el pleno desarrollo de ambas naciones. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img