martes, marzo 19, 2024

Fiscal Rafael Curruchiche pide a exjefe de la CICIG, Francisco Dall’Anese, ponerse a disposición de la justicia

Tras el video publicado por el exjefe de la CICIG, Francisco Dall'Anese, el fiscal Rafael Curruchiche pidió al abogado tico presentarse a los tribunales de Guatemala. Aquí más detalles.

Must Read

El fiscal Rafael Curruchiche pidió al exjefe de la CICIG, el costarricense Francisco Dall’Anese, presentarse a los tribunales de justicia de Guatemala para resolver su situación jurídica.

Curruchiche respondió así al abogado tico tras la publicación de un video donde señaló al fiscal guatemalteco de ser un “títere” y de “corrupto” luego que su nombre se mencionara en un caso de presunta corrupción en la entidad Fedecocagua.

Dall’Anese estaría involucrado en supuestas ilegalidades en este proceso que trata de una evasión fiscal millonaria, según el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Francisco Dall’Anese Ruiz fue jefe de la CICIG.

“Debe ponerse de rodillas”

El funcionario guatemalteco dijo que le sorprendía que “como abogado y excomisionado de la CICIG, (DallÁnese) no conozca la ley. Él en primer lugar dice que el oficio no tiene destinatario, pues sí tiene destinatario. Y segundo alega de una investigación que no la inició la persona que él indica”, dijo el jefe de la FECI en declaraciones que divulga Emisoras Unidas.

“Así que lo que le podría decir al señor Dall’Anese es que debería ponerse de rodillas y pedirle perdón a Dios y al pueblo de Guatemala por todas las ilegalidades, arbitrariedades y barbarie que cometió la CICIG mientras estuvo en Guatemala”, agregó.

“La investigación está bien sustentada, bien documentada y lo invitó a que venga a Guatemala y se ponga a disposición de la justicia”, concluyó Curruchiche.

El caso contra Dall’Anese

El fiscal Curruchiche explicó que se sospecha que los directivos de Fedecogua simulaban el pago de facturas y el dinero regresaba a cuentas mediante varias transferencias. Se estima que lo defraudado asciende a Q1 mil millones. Agregó que también informaron a los investigadores de la Fiscalía de Extinción de Dominio. 

“La FECI también emprenderá acciones legales contra el excomisionado de la CICIG Francisco Dall’Anese Ruíz, quien abusando de su cargo y mandato, el 17 de enero de 2012, envió una nota al señor Ulrich Gurtner Kappeler, donde explicaba que la CICIG había realizado una investigación de los registros contables y financieros de la cooperativo concluyendo que no había indicios de lavado de dinero”, manifestó Curruchiche.

Gurtner era el gerente de Fedecocagua y fue capturado por estos señalamientos de la FECI. El mencionado está detenido, pendiente de su primera declaración.

“Es incomprensible que la CICIG, como institución contra la impunidad, pretendió  certificar  impunidad a Ulrich Gurtner Kappeler. De tales hechos tuvo información el exfiscal Juan Francisco Sandoval quien ocultó y escondió esta  información, otorgando impunidad a Fedecocagua (…) las acciones del excomisionado serán analizadas e investigadas por la FECI, y se tomará las acciones de conformidad con el mandato legal para que  ningún hecho quede impune”, indicó Curruchiche. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conciertos en Guatemala 2024: estos son los artistas que harán vibrar al país

Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).- El 2024 estará lleno de conciertos para los amantes de la música, durante el...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img