jueves, abril 25, 2024

Bomberos Voluntarios reciben documento que los reconoce como dueños de su frecuencia

El Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos entregó la máxima condecoración de la institución al Presidente de la República.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 27 mar (AGN).- Autoridades del Ejecutivo otorgaron al Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, el documento oficial que los reconoce como dueños de su frecuencia radioeléctrica.

Hoy les otorgamos la ley que los reconoce como dueños de su frecuencia, para que no tengan más problemas para comunicarse, porque el servicio que ustedes prestan a la sociedad es muy importante, indicó el Presidente de Guatemala durante un acto efectuado en Casa Presidencial.

Bomberos Voluntarios reciben oficialmente los documentos que los reconoce como dueños de su frecuencia
Bomberos Voluntarios reciben oficialmente los documentos que los reconoce como dueños de su frecuencia. / Foto: Noé Pérez

El documento que se entregó a los bomberos incluye las reformas al Decreto 94-96, Ley General de Telecomunicaciones. Dichas reformas las aprobó el Congreso de la República, por medio del Decreto 3-2023.

Sobre el decreto

El decreto establece la renovación, por 25 años, del derecho de uso de las frecuencias radioeléctricas a tres cuerpos de bomberos.

La norma la presentó el Ejecutivo en 2022. La iniciativa tomó en cuenta que se debe facilitar el trabajo de los cuerpos de socorro que otorgan atención inmediata a la población durante emergencias.

Como novedades de la renovación citada, el Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala tendrá cobertura de las frecuencias en todo el país, con lo cual se promueve la comunicación entre los diferentes equipos.

Ustedes, Bomberos Voluntarios, representan el valor y el servicio de la comunidad, con una cobertura nacional. Muchos descansamos tranquilos porque sabemos que ustedes nos protegerán, reiteró el jefe del Ejecutivo.

Los cuerpos de ayuda ejercen un papel importante en la sociedad, debido a que son los que acuden al auxilio inmediato en distintas emergencias como quebrantos de salud, accidentes, incendios, hechos de violencia y desastres, entre otras situaciones.

En ese sentido, el 16 de enero del presente año, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso emitió un dictamen a favor de la propuesta, debido a su importancia. Con ello se pretende dar continuidad a los servicios.

Como respaldo a la propuesta, esta contiene avales emitidos por parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Entrega de condecoraciones

Durante el evento, altos mandos del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala entregaron la máxima condecoración de la institución, Orden Excelentísimo Embajador de la República de Chile Rodrigo González Allendes, al Presidente de la República.

Queremos otorgarle este reconocimiento al Presidente por su valioso apoyo a los bomberos durante estos cuatro años. Sin su apoyo no hubiéramos crecido en este tiempo, muchas gracias, señaló el comandante de los Bomberos Voluntarios, Giovanni Cordón.

Asimismo, agradeció al ministro y viceministros del CIV, por su apoyo en otorgar esta frecuencia para los bomberos.

También se les entregaron reconocimientos a autoridades del CIV y a un representante del Congreso de la República.

Entregan vehículos

En febrero de 2022, el mandatario participó también en el acto de entrega de vehículos al Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala. Estas unidades han permitido continuar con el fortalecimiento de esta institución.

En esa ocasión se entregaron 130 ambulancias y 10 camiones cisterna para el combate de incendios en el territorio.

El 9 de agosto del año pasado, el jefe del Ejecutivo agradeció también a la junta de comisionados del Condado de Miami-Dade por la donación de una motobomba y trajes de protección personal para elementos de la estación central del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img