viernes, abril 26, 2024

Presidente de la República conoce avances de programas y proyectos del Mingob

Presentación incluyó avances en lucha contra el narcotráfico y en fortalecimiento de la seguridad.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 27 mar (AGN).- El ministro y viceministros del Ministerio de Gobernación (Mingob) sostuvieron una reunión con el Presidente de la República, con la finalidad de conocer el avance de los programas, proyectos y ejecución presupuestaria de la cartera en lo que va de 2023.

El objetivo fue informar al señor Presidente sobre los avances del plan de gobierno, (en las acciones) que el Mingob tiene responsabilidad, citó el ministro.

Presidente de la República conoce avances de programas y proyectos del Mingob
Presentan avances de planes y proyectos a cargo del Mingob. / Foto: Dickéns Zamora

Viceministerio de seguridad

Las autoridades de la cartera del interior indicaron que a través del Viceministerio de Seguridad se han presentado avances positivos durante la actual administración.

De acuerdo con las estadísticas, a la presente fecha se han registrado 126 homicidios menos, en comparación con 2022.

Esto refleja que el fortalecimiento de las capacidades de las diferentes direcciones del Ministerio de Gobernación empieza a dar resultados, agregó el titular de la cartera.

Con relación al tema de la criminalidad, se dio a conocer que la incidencia continúa a la baja desde 2008.

El funcionario citó como ejemplo que solo el pasado domingo hubo 178 capturas. En ese sentido, reiteró que la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene diferentes operativos de seguridad en el territorio nacional.

Acciones contra el narcotráfico

Otro aspecto presentado al jefe del Ejecutivo fueron las acciones de combate al narcotráfico y crimen organizado transnacional.

El Mingob explicó que cuenta con una estrategia que tiene varios ejes; uno de ellos es la erradicación de cultivos ilícitos.

En este momento hay un plan que tiene dos días de haberse iniciado, en San Marcos. Ahí se están erradicando plantaciones de amapola, especificó el ministro.

Señaló que otro de los ejes está enfocado en la inhabilitación de pistas clandestinas y el estado de alerta que se mantiene en todos los puertos, aeropuertos y aduanas del país. La finalidad es evitar el ingreso de sustancias ilícitas.

Viceministerios

Durante la reunión también se conocieron los avances de la ejecución presupuestaria, en materia de prevención de la violencia y en la implementación de tecnología en el área de seguridad.

El Mingob es una institución creada para ejecutar las órdenes y resoluciones judiciales, administrar el régimen penitenciario, conducir y regular los cuerpos de seguridad y cumplir las funciones de gobernabilidad asignadas por la ley, ejerciendo la rectoría de las políticas relativas al mantenimiento de la paz, el orden público y la seguridad interior en beneficio de la población guatemalteca.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Ministerio de Desarrollo Social presenta dos denuncias por corrupción en Palencia y Chiquimula

El Ministerio de Desarrollo Social presentó dos denuncias ante el Ministerio Público (MP), por hechos de corrupción que detectó en la...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img