viernes, marzo 29, 2024

Registro de Ciudadanos niega inscripción a candidatura de reelección del diputado José Ubico de TODOS

Must Read

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió rechazar la postulación del partido NOSOTROS del actual diputado al Congreso de la República, José Ubico que buscaba la reelección a una curul en dicho organismo.

La inscripción del candidato fue rechazada ya que tiene vigente una solicitud de extradición de los Estados Unidos de América, por supuestos delitos relacionados al narcotráfico.

Retiro de inmunidad

El 28 de diciembre de 2022, el Ministerio Público informó que el proceso de retiro de inmunidad surgió a raíz de una petición del Gobierno de los Estados Unidos, que requirió la detención provisional y la formal extradición del parlamentario, el órgano encargado de la persecución penal informó que se presentó una acusación en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas bajo supuestos cargos relacionados con el narcotráfico.

Por este caso, también solicitó el retiro de inmunidad de Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento Centroamericano; Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, San Marcos y Esvin Fernando Marroquín Túpas, alcalde de Cuilapa, Santa Rosa; cada uno de estos procesos continúa el trámite respectivo en las instancias correspondientes.

Ubico, recibió una condena por señalamientos de narcotráfico en Estados Unidos. También fue incluido en el listado de funcionarios acusados de corrupción del Triángulo Norte de Centroamérica, publicado por el Departamento de Estado.

“José Armando Ubico Aguilar, diputado de un partido político, fue condenado a 46 meses de prisión en 2003, en Estados Unidos por tráfico de heroína. Después de su liberación anticipada en libertad condicional, en 2005 y posterior deportación, Ubico fue elegido para el Congreso”, así es como el informe, que incluye a personas señaladas de actos de corrupción, describe al diputado Ubico.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img