Ciudad de Guatemala, 14 mar (AGN).- El Hospital Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala, celebró los 15 años de fundación del Banco de Leche Humana Dr. Miguel Ángel Soto Galindo, el cual ha contribuido a la salud de miles de neonatos.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dicha área de atención se fundó en 2008 gracias al esfuerzo del doctor Soto Galindo.
El banco de leche materna fue el primero en instalarse a niveles nacional y centroamericano. Para ello se contó con apoyo de instituciones y colaboradores que obtuvieron el presupuesto necesario.
Por ello, el MSPAS en conjunto con el Gobierno de la República enviaron su felicitación al personal médico, técnico y asistencial que brinda asistencia en el centro.
A nivel nacional
El Ministerio de Salud destacó que en la actualidad en el país se tienen 13 bancos de leche humana, en los diferentes hospitales de la red nacional.
Con ello, las autoridades buscan asegurar la alimentación de los recién nacidos hospitalizados, permitiendo una reducción en los casos de desnutrición y mortalidad neonatal e infantil.
Además, estos centros forman parte de las acciones de las autoridades para promover la lactancia materna como único alimento para los recién nacidos.
Del mismo modo, sensibilizan a la población sobre la importancia que tiene la donación para brindar apoyo a las madres con problemas para darles leche materna a sus hijos.
Por ello, reiteran su llamado a todas las mujeres que cumplen con los requisitos a que donen leche materna acercándose a cualquiera de los 13 bancos, para hacer su aporte y beneficiar el desarrollo de muchos neonatos.