jueves, marzo 28, 2024

Denuncia ciudadana permite disminuir homicidios en el país

Estrategias de seguridad las desarrollan la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 12 mar (AGN).- La denuncia ciudadana es una herramienta que las fuerzas de seguridad promueven para garantizar el bienestar de la población.

En ese sentido, la Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que la denuncia ciudadana ha permitido que disminuyan los homicidios en el territorio nacional.

Denuncia ciudadana permite disminuir homicidios en el país
Denuncia ciudadana permite capturar a delincuentes. / Foto: PNC

De esa cuenta, la institución detalló que en marzo se registraron 103 homicidios menos, en comparación con el mismo mes de 2022.

Además, el informe detalla que se redujeron las muertes violentas de mujeres. A la fecha, la cifra es de 62, mientras que en marzo del año pasado, la cantidad ascendía a 90.

Tasa de homicidios

Un reporte del Ministerio de Gobernación (Mingob) señala que la tasa de homicidios es de 16.4 por cada 100 mil habitantes.

Esto representa una disminución de 28.3 puntos, en comparación con la cifra que se registró de 2008 a 2010, cuando era del 44.7.

Importancia de denuncia

El Mingob remarcó que a través de la PNC se desarrollan estrategias como el monitoreo constante en puntos estratégicos del país. Esto con el fin de mantener a la baja los homicidios en el territorio nacional.

Asimismo, algunos operativos cuentan con el apoyo del Ejército de Guatemala y del Ministerio Público. Esto permite dar seguimiento a los casos que se presenten para desarticular estructuras criminales.

Ante esto, el Mingob insta a la población a acudir a cualquiera de las comisarías policiales para denunciar los actos delictivos. Dichas denuncias son anónimas y se vela por la protección de los demandantes.

De igual forma, los guatemaltecos pueden interponer sus denuncias a los números:

  • 110 de la PNC
  • 1561 de Crimen Stoppers
  • 1574 de la línea antiextorsiones
  • 1577 de la línea antinarcótica
  • 1518, de la línea confidencial
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img