viernes, marzo 29, 2024

PNC emplea equipo tecnológico para fortalecer seguridad y planes operativos

Las unidades utilizan dispositivos biométricos, sistema de escáner y drones.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 10 mar (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Policía Nacional Civil (PNC), emplea equipo tecnológico con el fin de fortalecer las estrategias de seguridad y otros planes operativos.

La cartera detalló que se busca prevenir el delito y reducir los índices de criminalidad. También combatir las estructuras vinculadas al crimen organizado transnacional y al narcotráfico.

PNC emplea equipo tecnológico para fortalecer seguridad y planes operativos
El uso de drones contribuye a redoblar las acciones de las unidades policiales. / Foto: Mingob

La Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (SGTIC), de la PNC, señaló que las fuerzas del orden utilizan dispositivos biométricos, sistema de escáner y drones. Estas herramientas permiten identificar a ciudadanos y garantizar que no trasladen objetos ilícitos.

Herramientas tecnológicas

Los dispositivos biométricos permiten el cotejo de datos para establecer la identidad de un sujeto que no porta el documento personal de identificación.

Además, se verifica si los sujetos tienen pendientes órdenes de aprehensión, pues unifica la información con otras entidades del Estado o de países vecinos.

A través de dicha tecnología se accede de forma inmediata a datos biométricos de quien está siendo reconocido durante un proceso policial.

En tanto, los sistemas de escáner son utilizados en los puertos, aeropuertos, aduanas y puestos de control interinstitucional.

Con los equipos se realizan las inspecciones de equipaje, contenedores, encomiendas, automotores y unidades de transporte colectivo. El objetivo es verificar que no sean utilizados por estructuras criminales para el traslado de objetos ilícitos.

El aparato agiliza los procesos de revisión a cargo del personal, para la localización de drogas. También se buscan armas de fuego, municiones y mercancías que pretenden ingresar al país evadiendo los controles interinstitucionales.

Drones

Según el Mingob, el uso de drones contribuye a redoblar las acciones de las unidades policiales. Con ellos se localizan plantaciones ilícitas, se analizan los riesgos de una situación determinada y se da seguimiento a presuntos criminales en lugares de difícil acceso.

La SGTC indica que esta innovación tecnológica facilita y orienta a los efectivos a desarrollar los distintos operativos. También fortalece la investigación en lugares que requieren la intervención de una autoridad.

El Ministerio de Gobernación resaltó que la implementación de estas herramientas esta contemplada en el eje de tecnología e innovación de la Estrategia de Transformación Policial.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img