jueves, marzo 28, 2024

A pesar del récord delincuencial, TSE avala inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado

Manuel Baldizón podrá participar en las elecciones generales por decisión del pleno de magistrados del TSE.

Must Read

Pese a una condena en Estados Unidos por lavado de dinero y dos procesos penales abiertos en Guatemala por temas de corrupción, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral decidió aceptar un recurso de nulidad y avalar la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado. 

Los magistrados del TSE se reunieron el sábado 11 de marzo y conocieron el recurso de nulidad que Baldizón presentó al rechazo de su candidatura, ya que el Registro de Ciudadanos no aceptó su aspiración por la condena que le fue impuesta. El pleno de magistrados avaló que Manuel Baldizón participara como candidato a diputado por el Partido Cambio. (Foto: Soy502/Archivo)

El pleno de magistrados avaló que Manuel Baldizón participara como candidato a diputado por el Partido Cambio.

Sin embargo, los magistrados resolvieron que sí puede participar en las Elecciones, por lo que Baldizón retoma la primera casilla de candidato a diputado por el Listado Nacional. 

Extraoficialmente se conoce que solo 3 de los 5 magistrados del pleno aceptaron la inscripción de Baldizón. 

Los casos de Baldizón 

En enero de 2018, Manuel Baldizón fue capturado en Miami, Estados Unidos. Casi dos años después fue condenado tras declararse culpable de los cargos en su contra.

Baldizón regresó en 2021 deportado de Estados Unidos, luego de cumplir una condena por lavado de dinero para el narcotráfico. En aquel país aceptó que lavó dinero para su campaña presidencial. 

En Guatemala está en proceso penal por dos casos. 

En el Caso Odebrecht está acusado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos. Según el MP, el político recibió dinero de la constructora brasileña a través de sus empresas fantasmas para ese fin, con las cuales lavó dinero.  

Tiene medida sustitutiva pero el MP pidió revertir el arresto domiciliar y que regrese a prisión, sin embargo, la audiencia quedó para mayo de 2023, cuando Baldizón ya ha recibido sus credenciales de candidato y ganaría inmunidad. 

El otro caso contra Baldizón es Transurbano.  El MP lo señala del desvío de cerca de Q80 millones de recursos del Transurbano para el financiamiento de sus campañas políticas, así como en la compra de un helicóptero que fue utilizado cuando era candidato presidencial.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img