Bangkok, la capital de Tailandia, superó ayer –de nuevo– los límites de contaminación del aire, y aproximadamente 200 mil personas en todo el país fueron hospitalizadas esta semana por problemas respiratorios, informaron las autoridades sanitarias.
Más de 1.3 millones de habitantes estuvieron enfermos en el reino en lo que va del año, a raíz de la contaminación del aire, precisó el miércoles por la noche el ministerio de Salud pública tailandés.
La capital, que cuenta con 11 millones de habitantes, y es reconocido destino turístico, se encuentra desde principios de semana rodeado de una niebla espesa que cubre edificios y monumentos emblemáticos.
Este smog tóxico está relacionado con las emisiones de vehículos y de la industria, así como con las humaredas provocadas por la quema de cultivos, indicaron los expertos.
Los 50 distritos de Bangkok registraron todos el miércoles niveles de partículas finas (PM 2.5) –especialmente peligrosas porque penetran en los pulmones– muy superiores a los límites de prevención.
Ayer al mediodía, en el barrio central de Pathumwan, se registró un nivel de 70 microgramos por metro cúbico en las últimas 24 horas, de acuerdo con una agencia local de control de contaminación atmosférica. Cabe destacar que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 15.
Un médico del Ministerio de Salud de ese país pidió a los habitantes de la metrópolis que utilicen máscaras N95 (equivalente a FFP2) cuando salgan a la intemperie.
Asimismo, indicaron que los niños, las mujeres embarazadas y las personas con problemas respiratorios o cardiacos deben quedarse en el interior para evitar complicaciones.
Por otra parte, de acuerdo con el primer estudio mundial de contaminación atmosférica, sólo 0.18% de la superficie terrestre registra niveles considerados seguros, beneficiando únicamente a 0.001% de la población.