martes, abril 23, 2024

En Alta Verapaz se registran 450 proyectos a través de Consejos de Desarrollo

Los programas son enfocados en infraestructura vial y educación.

Must Read

Cobán, Alta Verapaz, 6 mar (AGN).- La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) informó que se contabilizan 450 proyectos ejecutados a través de los consejos de desarrollo en Alta Verapaz durante el período 2020-2023. Estas acciones han favorecido a 311 mil 240 habitantes.

La información se dio a conocer en la primera gira presidencial, liderada por el jefe del Ejecutivo, a quien se le brindaron detalles de las iniciativas que los consejos de desarrollo han promovido:

  • 107 proyectos de infraestructura vial
  • 166 de educación
  • 83 de agua potable
  • 63 de salud
  • 26 de saneamiento
  • 5 de infraestructura productiva
En Alta Verapaz se registran 450 proyectos a través de consejos de desarrollo
Autoridades participan en primera gira presidencial en Alta Verapaz. / Foto: Álvaro Interiano

Los resultados alcanzados forman parte del esfuerzo de cada uno de ustedes y de todo el equipo de Gobierno, dijo el titular de la SCEP. 

De esa cuenta, recordó que en 2023 se tienen grandes retos para llevar a cabo todos los proyectos a cargo de los consejos de desarrollo.

En ese aspecto, recalcó que para el presente ejercicio fiscal se han programado 120 proyectos. De estos, 80 se encuentran aprobados en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt) y 40 están pendientes.

Asimismo, los consejos de desarrollo registran 66 convenios aprobados y 54 pendientes para este año. También se destacó la verificación de 17 consejos municipales de desarrollo urbano y rural.

Foto: Álvaro Interiano

Fondos asignados

Las autoridades de Gobierno central enfatizaron que los fondos que se han asignado a los consejos de desarrollo de Alta Verapaz han evolucionado.

Del 2008 al 2011 se destinaron 6 mil 816 millones 947 mil 110 quetzales. Asimismo, en el período 2012-2015 se asignaron 7 mil 406 millones 505 mil 281 quetzales. En tanto, del 2016 al 2019 fueron asignados 8 mil 916 millones 600 mil quetzales.

Sin embargo, en la administración actual la cantidad destinada a los consejos de desarrollo, de 2020 a 2023, se ubica en 11 mil 538 millones 434 mil quetzales.

Aquí podemos ver cómo el Estado de Guatemala ha invertido y ha descentralizado y, lo más importante, cómo este gobierno casi dobla la cantidad asignada de 2008 al 2011, refirió el jefe de la SCEP.

El departamento

Alta Verapaz es uno de los departamentos con mayor riqueza natural. Entre sus maravillas destacan las piscinas naturales de Semuc Champey, en el río Cahabón.

En su patrimonio histórico-artístico destacan los 64 enclaves arqueológicos correspondientes al período maya y algunos edificios religiosos singulares del período colonial, sobre todo en Cobán, San Juan Chamelco y San Pedro Carchá.

Además del castellano, en la región se hablan el queqchí, el pocomchí y el achí.

La ciudad más poblada es Cobán, pero hay otras ciudades que han experimentado un crecimiento muy acelerado y han aumentado el comercio interior y exterior de sus municipios.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img