lunes, abril 22, 2024

Ministerio Público presenta solicitud de formal extradición ante EE.UU. de Thelma Aldana

Autorizan segunda petición de extradición en contra de la exfiscal general Thelma Aldana.

Must Read

La Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Publico (MP) presentó la mañana del jueves, 9 de marzo, ante el Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, la solicitud de formal extradición ante el Gobierno de los Estados Unidos de América de la señora Thelma Esperanza Aldana Hernández.

Ello por su posible participación en la comisión de los delitos de abuso de autoridad y fraude, según el ente investigador.

Thelma Aldana

Esta sería la segunda petición formal de extradición al país de la exjefa del Ministerio Público y exfiscal general.

Extradición

Esta sería la segunda petición formal de extradición al país de la exjefa del Ministerio Público y exfiscal general.

La primera se realizó el 24 de noviembre del 2022 por parte de la misma unidad del MP que lo hace ahora.

Según la información de entonces, y en consecuencia la actual porque se trata del mismo fin, se busca que la exjefa de la institución encargada de la persecución penal enfrente a la justicia guatemalteca por su presunta implicación en actos ilícitos.

Se informó que se requiere la presencia de Aldana por su posible participación en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica y peculado por sustracción en forma continuada, en seguimiento a una investigación que desarrolla la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Niega señalamientos

Desde que surgieron las primeras informaciones sobre la petición que haría Guatemala para trasladar a Aldana al país, la exfiscal emitió declaraciones en las que afirmó que permanece como “asilada política” en EE. UU.

“Sería muy bueno que Consuelo Porras mande su solicitud al Departamento de Justicia de los EE. UU. para que vean cómo la fiscal general de Guatemala manipula casos e implanta prueba, así de repente la extraditada va a ser ella”, expresó.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img