viernes, febrero 23, 2024

Denuncian a José Rubén Zamora por fraude y falsedad tras venta de pintura

La denuncia establece que el presidente de elPeriódico entregó un certificado que no corresponde a la obra que se adquirió supuestamente por Q300 mil. 

Must Read

Una nueva denuncia fue presentada en el Ministerio Público contra el presidente de ElPeriódico, José Rubén Zamora.

De acuerdo con el documento, Alejandro Girón Lainifesta accionó por fraude y falsedad, pues asegura que el certificado de autenticidad que Zamora le entregó junto a la obra “Paisaje de Grandes Encuentros” del maestro Elmar Rojas, que adquirió por Q300 mil en julio del 2022, no es verídica.

Foto de archivo de José Rubén Zamora.

Foto de archivo de José Rubén Zamora. 

Girón detalló que la inspección ocular en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) estuvo a cargo de una persona encargada de autenticar las obras de Rojas y estableció que la obra corresponde a “De los Nahuales”, de la cual no existe certificado de autenticidad.

“Por lo que se evidencia el ardid y engaño en defraudar en patrimonio y también la falsedad en la documentación entregada para acreditar la supuesta obra que fue vendida”, detalla el documento.

El caso contra Zamora

Zamora fue capturado el viernes 29 de julio del 2022 durante un operativo en su vivienda ubicada en la zona 12 capitalina. El MP recibió la denuncia del exgerente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Ronald García Navarijo, quien inculpó a Zamora en un proceso para lavar Q300 mil.

García presentó videos y entregó el dinero a la Fiscalía que inició la investigación para corroborar los primeros indicios y solicitó la detención de Zamora. Además, pidió la captura de Flora Silva, quien aceptó la acusación del MP y este 8 de diciembre recobró su libertad mediante un procedimiento de aceptación de cargos.

El periodista aseguró que los Q300 mil que recibió provenían de la venta de una obra de arte. Esta versión surgió después de que aseguró que el dinero era un préstamo del Bantrab.

Por este caso Zamora enfrenta a la justicia, pues el Ministerio Público presume que los recursos tienen origen ilícito y lo que se pretendia era “blanquear” el dinero por medio del sistema bancario.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img