viernes, julio 19, 2024

Covid-19 muy probablemente fue causada por accidente de laboratorio: FBI

El director de la agencia, Christopher Wrey, acusó a China de intentar frenar los esfuerzos de EE.UU. por investigar las causas de la pandemia

Must Read

El director del FBI, Christopher Wray, dijo que esa agencia cree que la pandemia de Covid-19 fue muy probablemente causada por un incidente en un laboratorio de Wuhan, China.

“El FBI por algún tiempo ha dicho que los orígenes de la pandemia son muy probablemente un potencial incidente de laboratorio en Wuhan. Solamente haré la observación de que el gobierno chino, me parece, ha estado haciendo todo lo posible para tratar de frustrar el trabajo que se hace aquí, el trabajo que nuestro gobierno y socios extranjeros cercanos están haciendo. Y eso es desafortunado para todos”, declaró Wray en una entrevista con Fox News.

En la entrevista, Wray acusó al gobierno chino de intentar frenar los esfuerzos estadounidenses por investigar las causas de la pandemia.

China negó las acusaciones de EU.
China negó las acusaciones de EU.Créditos: AFP. 

“El gobierno chino ha hecho lo posible por intentar impedir y ofuscar el trabajo aquí, el trabajo que estamos haciendo, el trabajo que nuestro gobierno y aliados están haciendo”, declaró Wray.

Departamento de Energía insiste en teoría del FBI

El Departamento de Energía de Estados Unidos apunta que la pandemia de coronavirusprobablemente surgió por una fuga en un laboratorio chino. La afirmación, consignada en un informe clasificado por la oficina de Avril Haine, directora Nacional de Inteligencia, marca un cambio de postura en el Departamento de Energía, que antes se había mostrado indeciso sobre el origen del virus.

Christopher Wray, director del FBI. Foto: AFP.

Personas que tuvieron acceso al informe clasificado, citadas por Wall Street Journal y The New York Times, afirman que el departamento hizo su juicio con “poca confianza”, resaltando cómo las diferentes agencias estadounidenses permanecen divididas sobre los orígenes del Covid-19, la pandemia que azotó al mundo a comienzos de 2020.

La conclusión, resultado de un supuesto nuevo análisis de inteligencia, es significativa porque ese departamento supervisa una red nacional de laboratorios, incluidos algunos que realizan investigación biológica avanzada.

La Covid-19 cobró millones de víctimas en todo el mundo. Foto: Archivo

Así, el departamento se une al FBI en la creencia de que la pandemia, que dejó casi 7 millones de muertes en todo el mundo, fue el resultado de un accidente de laboratorio en China.

Cuatro agencias estadounidenses de inteligencia creen que el covid surgió por transmisión natural, mientras otras dos aún no se deciden, según Wall Street Journal.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, destacó que alrededor del tema aún persisten “una variedad de posturas”. 

“Ahora mismo no hay una respuesta definitiva que haya surgido desde la comunidad de inteligencia sobre esta pregunta”, dijo a la cadena CNN el pasado domingo. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que no había recibido ninguna información sobre las averiguaciones del Departamento de Energía estadounidense y que continúa examinando “todas las pruebas científicas disponibles”, según explicó su portavoz, Tarik Jasarevic. 

“Instamos a China y a la comunidad científica a llevar a cabo los estudios necesarios” para determinar el origen del virus, agregó. “Hasta que no tengamos más pruebas, todas las hipótesis están sobre la mesa”. 

A mediados de febrero, la OMS prometió hacer todo lo posible “hasta encontrar la respuesta” sobre los orígenes del covid, rebatiendo un informe que sugería que el organismo de la ONU había abandonado la investigación. 

Fuentes estadounidenses señalan que el origen de la Covid-19 pudo estar en un laboratorio chino. Foto: Archivo

Gobierno chino niega versión de FBI

China acusó este miércoles a Estados Unidos de lastrar su propia credibilidad después de que el director del FBI afirmara que la pandemia del Covid-19 fue “muy probablemente” causada por un incidente en Wuhan.

Las autoridades chinas han negado esta tesis, afirmando que forma parte de una campaña de desprestigio contra Pekín.  

“Estados Unidos vuelve a agitar la teoría de la filtración de laboratorio, lo que no desacredita a China, pero sí rebaja aún más su propia credibilidad”, declaró el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en una rueda de prensa.  

La comunidad científica considera crucial determinar el origen de la pandemia para combatir mejor o incluso prevenir la próxima. 

Con información AFP

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Donald Trump acepta su candidatura con discurso conmovedor tras sufrir un atentado

Esta noche, el expresidente Donald Trump se dirigirá a la Convención Nacional Republicana, aceptando formalmente la designación presidencial del Partido Republicano. Este...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img