Ciudad de Guatemala, 27 feb (AGN).- San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, fue la sede de la reunión del consejo asesor de la Reserva forestal protectora de manantiales cordillera Alux.
Autoridades de Guatemala y Sacatepéquez, así como de instituciones como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), participaron en la junta. Ahí se presentaron los resultados del plan de control y vigilancia que se ejecuta en el sitio.
En ese marco, resaltó el trabajo de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil, y elementos del Ministerio de la Defensa Nacional en el patrullaje de la zona. La finalidad es prevenir y combatir actos que atenten contra los ecosistemas locales.
Además, se hizo ver la necesidad de reforzar las medidas en el municipio anfitrión, pues se ha detectado un alza de la tala ilegal. Para contrarrestar la situación, se prevé el despliegue de guardabosques.
Por su parte, el Conap indicó que se mantiene la coordinación interinstitucional y la atención de denuncias sobre delitos ambientales.
También refirió que se trabaja para que las autoridades de municipios que tienen incidencia en la reserva cuenten con planes de protección y conservación del patrimonio natural. Esto abarcaría los siguientes territorios:
- San Pedro Sacatepéquez, Guatemala
- San Juan Sacatepéquez, Guatemala
- Mixco, Guatemala
- Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez
- San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez
Además, de las instituciones mencionadas, los gobiernos locales cuentan con apoyo de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam)y Ministerio de Energía y Minas (MEM), miembros del consejo asesor.
Cobertura forestal
Otro de los temas abordados en la sesión fue el monitoreo que el Conap realiza sobre la cobertura forestal en la Reserva forestal protectora de manantiales cordillera Alux.
De acuerdo con la entidad, se trabaja con imágenes satelitales, información que sirve para llevar un mejor control sobre puntos de calor e incendios forestales en el lugar. Esta herramienta se utiliza para el monitoreo del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.
Los delegados del Conap manifestaron que tener datos de este tipo permite dirigir esfuerzos a áreas especificas.