viernes, marzo 29, 2024

California se cubre de blanco por fuerte tormenta invernal

Las zonas montañosas del sur de California y el Condado de Los Ángeles fueron azotados por el temporal, que podría acarrear inundaciones en las zonas bajas del estado

Must Read

Fuertes nevadas cayeron en el sur de California, la primera tormenta invernal en una generación que golpea a Los Ángeles, mientras otras zonas se encuentran bajo amenaza de inundación.

Presentadores del clima en la televisión, acostumbrados a anunciar sol y temperaturas amenas a diario, se vieron con nieve hasta las rodillas en algunas regiones gracias a la intensa tempestad, la peor en décadas.

La tormenta invernal afecta a Los Ángeles por primera vez desde 1940.
La tormenta invernal afecta a Los Ángeles por primera vez desde 1940.Créditos: AFP 

Debido al hielo y a la nieve, las autoridades cerraron algunas de las principales arterias viales, como partes de la Interestatal 5 que va de norte a sur y que conecta a Canadá, Estados Unidos y México. No hay una fecha estimada de reapertura.

“Hay condiciones peligrosas y potencialmente fatales debido a la nieve en las carreteras de montañas, desiertos y colinas en el sur de California.

Los canales de televisión enviaron a sus periodistas a las zonas montañosas donde algunos reportaron difíciles condiciones de tránsito, y otros conversaron con niños felices de tener un día libre por la nieve

Las redes sociales se inundaron con fotos de nieve en jardines y calles, gracias a los miles de residentes de la región maravillados con el clima de invierno. 

Incluso el letrero de Hollywood entró en escena. Jeff Zarrinnam, de la organización responsable por el famoso letrero, se tomó una selfie con una bolita de nieve cerca de su casa, a pocos metros del marco de la meca del cine. 

“He visto de todo, pero fue una sorpresa encontrar nieve a esa altura”, dijo Zarrinnam al diario Los Ángeles Times.  

Los meteorólogos estaban divididos sobre si era posible llamarlo nieve, y el NWS publicó en Twitter un tutorial para quienes tienen dificultades para nombrar al inusual polvo blanco que está cambiando el visual de las palmeras, en el sur de California. 

“¿Se está preguntando qué tipo de precipitación helada cae del cielo, suponiendo que está en una región elevada? Aquí un infográfico que distingue entre aguanieve y granizo”, tuiteó el servicio. 

El granizo, duro y sólido, son gotas congeladas de hielo producto de las tormentas, mientras que aguanieve, suaves y mojados, son copos que colectan gotas super frías de agua en otras superficies, informó la agencia.

Daniel Swain, meteorólogo de la Universidad de California, Los Ángeles, dijo que el calentamiento del clima, causado por el uso indiscriminado de combustibles fósiles por parte de la humanidad, ha cambiado los inviernos de la región

Equipos pesados se emplean para liberar las carreteras. Foto: AFP

“Hay registros de nevadas en los años 1940 en Los Ángeles y, por supuesto, parece impensable hoy en día. La realidad es que el clima es varios grados más caliente en California que antes, lo que hace menos probable ver nieve en lugares con menor elevación”, dijo.

En lugares de menor elevación, los aguaceros dieron pie a advertencias de inundaciones y deslaves. Las advertencias de inundaciones fueron emitidas para regiones de los condados de Ventura, Los Ángeles y Santa Bárbara, donde se esperaban unos 2.5 centímetros de lluvia en una hora. 

“Hay un riesgo alto de inundaciones rápidas y deslaves. Pueden esperar fuertes lluvias, inundaciones en las carreteras, granizo y ráfagas de viento. Hay posibilidad de ver trombas marinas y tornados”, dijo el NWS. 

El clima de invierno está causando problemas en otras regiones del oeste de Estados Unidos. Oregón reporta nevadas que casi alcanzan niveles récord, y Wyoming cerró varias de sus carreteras. 

“Portland registró el segundo día más nevado de su historia, con 2.7 metros de nieve”, informó el servicio local del clima. 

Las duras condiciones climáticas deben seguir afectando el tránsito aéreo en los próximos días. Hasta las 23:00 horas del viernes más de 370 vuelos hacia, desde o alrededor de Estados Unidos fueron cancelados, mientras que otros 6 mil están atrasados. 

Con información de AFP

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img