miércoles, junio 19, 2024

Rusia vs Ucrania: La lucha que está trabada

Kiev no está dispuesta a ceder nada de territorio. Moscú dice que Occidente busca destruir desde ucrania su economía 

Must Read

El concepto actualizado de la política exterior de Rusia se centrará en poner fin al dominio de Occidente en el mundo, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov

“Los intentos de aislar a Rusia fracasaron y nuestros enemigos tienen que admitirlo”, dijo el canciller al intervenir ante la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso). 

Agregó que “el rumbo de la política exterior aprobado por el presidente (ruso, Vladimir Putin) hacia defender los intereses nacionales y al mismo tiempo estar abiertos a una amplia cooperación internacional igualitaria, demuestra su eficacia”. 

“El concepto renovado de nuestra política exterior se tratará de la necesidad de poner fin al monopolio de Occidente para determinar el marco de la vida internacional”, dijo.

El presidente de EU, Joe Biden, visitó ayer a su par ucraniano, Volodímir Zelenski
El presidente de EU, Joe Biden, visitó ayer a su par ucraniano, Volodímir Zelenski Créditos: AP 

La guerra híbrida de Occidente contra Rusia, continuó el titular, tiene por objetivo “no sólo derrotar” a Rusia “en el campo de batalla destruyendo la economía rusa“, sino también “convertirla en algo parecido a un país paria”. En sus palabras, en esta guerra los países occidentales “usan como ariete a los nacionalistas radicales ucranianos”.

Rusia está revisando sus obligaciones ante las organizaciones internacionales que perjudican sus intereses, señaló el alto diplomático.

Especificó que, por ejemplo, Moscú retrasa el pago de contribuciones a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), “donde se introdujo un mecanismo ilegal que contradice a la Convención”.

Rusia, añadió Lavrov, también abandona “varias convenciones y acuerdos que perdieron actualidad, esto no tiene nada que ver con la política”. 

El ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Lavrov afirma que los intentos de aislar a Rusia fracasaron Foto: AP

Numerosos países occidentales condenaron la operación militar rusa lanzada el pasado 24 de febrero en Ucrania y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú. 

Cooperación con China

Moscú y Beijing están trabajando para estrechar su cooperación estratégica, informó Lavrov

“Junto con nuestros amigos chinos, estamos trabajando para fortalecer la cooperación estratégica bilateral que alcanzó un alto nivel sin precedentes en la historia”, dijo. 

Agregó que las relaciones de Rusia y China ayudan a reforzar la formación de un mundo multipolar. Además, indicó que Moscú pronto mantendrá una serie de contactos con Beijing a alto nivel político. 

Según el ministro, Rusia también desarrolla una cooperación estratégica privilegiada con India y refuerza los lazos con Brasil, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Turquía, Arabia Saudita y Sudáfrica. 

En 2022 el presidente Putin anunciaba por TV el inicio de la invasión a Ucrania Foto: AP

Atentados de los Nord Stream

Rusia está preparando una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la investigación internacional de las explosiones en los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, indicó Lavrov. 

“Acudimos a la ONU, planteamos allí la cuestión. Estamos preparando una reunión especial del Consejo de Seguridad. Exigiremos determinar cualquier forma de investigación”, sostuvo. 

Sin embargo, continuó, “el secretario general de la ONU (António Guterres) a través de su representante ya dijo que la ONU no tiene poderes ni mandato para llevar a cabo estas investigaciones”. Lavrov añadió que Rusia no está de acuerdo con la posición. 

Asimismo acusó a Occidente de “mentir ocultando la verdad sobre los atentados a los (gasoductos) Nord Stream”. 

El pasado 26 de septiembre, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, informó de una fuga de gas provocada por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm. Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas. 

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y desveló que poseía evidencias que apuntaban a la implicación de determinados países occidentales. La Fiscalía General rusa abrió una investigación por terrorismo internacional tras los daños a los dos ductos que se produjeron en una zona del mar Báltico infestada por buques de guerra de la OTAN, una alianza bélica liderada por Estados Unidos. 

En noviembre, el Servicio de Seguridad de Suecia calificó de sabotaje las explosiones de los gasoductos. 

Soldados ucranianos disparan un sistema de artillería Pion contra posiciones rusas cerca de Bakhmut Foto: AP

Relaciones con Moldavia

Al elevar el grado de la retórica sobre los presuntos planes de Rusia de efectuar un golpe de Estado en Moldavia, Chisinau intenta distraer la atención del fracaso de su política interna, que provoca la indignación en la ciudadanía, declaró Lavrov. 

“Al elevar el grado de la retórica en torno a la supuesta información confidencial de Kiev sobre las provocaciones y los golpes de Estado que prepara Rusia, el Gobierno de Sandu, en que de hecho todos, incluida ella, son ciudadanos de Rumanía, quiere alejar las acusaciones por el fracaso de su política económica y social, que provoca siempre mayor indignación en la sociedad”, aseveró. 

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, declaró recientemente que en la república se preparaban intentos de cambiar el régimen constitucional e instó al Parlamento a recrudecer la legislación en materia de seguridad. 

Anteriormente, Volodímir Zelenski, al intervenir en el Consejo de Europa, declaró que la Inteligencia ucraniana interceptó un “plan de Rusia para destruir el régimen democrático en Moldavia” y que Kiev avisó a los dirigentes moldavos sobre el plan. 

Según Lavrov, Kiev y quienes lo manejan aspiran a socavar las posiciones de Rusia en el mecanismo de las negociaciones en formato 5+2 sobre la normalización en Transnistria y también debilitar los vínculos entre Rusia y Gagauzia (región autónoma moldava), acusar a Moscú de todas las desgracias de Moldavia y exigir la retirada del contingente de paz ruso, que custodia los colosales arsenales de municiones situados en Cobasna. 

A juicio del canciller, los políticos —que tomaron el poder en Moldavia y anunciaron su aspiración a ingresar en la UE, casi unificarse con Rumanía y quizás pedir a la OTAN que les garantice la seguridad— difícilmente pueden reflejar los intereses del pueblo. 

“Quisiéramos tener buenas relaciones con la Moldavia multinacional amistosa. Pero tales relaciones son una calle con movimiento en dos sentidos”, subrayó Lavrov. 

Sputnik /Cortesía 

LSN

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Hallan 13 nuevos virus espaciales que mutaron fuera de la Tierra, ¿es una amenaza?

Científicos de la Estación Espacial Internacional (ISS, por su siglas en inglés) identificaron a una superbacteria que comenzó a mutar en el espacio,...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img