jueves, abril 18, 2024

Zacapa afina plan de seguridad para elecciones generales

La implementación del plan de contingencia abarcará los períodos antes, durante y después de los comicios.

Must Read

Zacapa, 16 feb (AGN).- Evitar conflictos y hechos delincuenciales durante la época electoral es el principal objetivo de la Mesa Departamental de Seguridad de Zacapa.

La entidad sostuvo una reunión en la cual se empezaron a afinar los detalles del plan que regirá este año, en el marco de las elecciones generales. La intención es fortalecer las acciones para evitar la violencia y focos de conflictividad, de tal manera que se garantice la tranquilidad de la población.

Zacapa afina plan de seguridad para elecciones generales
Diversas unidades policiales brindarán seguridad antes, durante y después de las elecciones generales. /Foto: Archivo (DCA)

Entre las instituciones que están involucradas en el tema figuran:

  • Gobernación Departamental de Zacapa
  • Policía Nacional Civil (PNC)
  • Segunda Brigada de Infantería del Ejército
  • Fiscalía de la Mujer, del Ministerio Público (MP)
  • Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia
  • Procuraduría de Derechos Humanos

Durante la junta, se hizo ver la trascendencia de unificar esfuerzos para la implementación del plan de contingencia que abarcará los períodos antes, durante y después de los comicios. Además, se definirán los puntos más críticos, con el fin de establecer acciones específicas.

Las autoridades manifestaron que con esto se da cumplimiento al mandato de velar por la tranquilidad, bienestar y protección de la ciudadanía; asimismo, se apoya al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el desarrollo de sus funciones.

Una de las acciones previstas es brindar seguridad perimetral en centros de votación. /Foto: Archivo (DCA)

A nivel nacional

A principios de enero, el Ministerio de Gobernación (Mingob) puso en marcha el Plan  de Seguridad 05-2023, el cual regirá durante el proceso electoral.

Según se informó, las medidas previstas en ese marco tendrán vigencia hasta 31 de diciembre e incluyen el despliegue de más de 42 mil agentes de la PNC en todo el país. Los efectivos estarán a cargo del resguardo de los centros de votación y delegaciones electorales, entre otros aspectos.

Por su parte, el Ejército dio a conocer que empleará sus fuerzas de aire, mar y tierra en apoyo a las acciones programadas por la cartera del Interior.

La finalidad es brindar seguridad en rutas terrestres y acuáticas, aeropuertos, puentes, centros de generación de energía, edificios públicos y centros de votación, dijo en días anteriores el portavoz de la entidad, Rubén Téllez.

Junto con el MP, los citados entes presentaron el 18 de enero un plan estratégico integrado a los magistrados del TSE. En él se detallan las estrategias previstas para velar por la seguridad, orden y respeto de los derechos de los ciudadanos.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img