sábado, abril 20, 2024

Guatemala presenta el Plan de Respuesta Humanitaria para 2023

Con ello, se estarán movilizando 126 millones de dólares a favor de 2.3 millones de personas.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 15 feb (AGN).- El Gobierno de Guatemala presentó este miércoles, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, su Plan de Respuesta Humanitaria para el año 2023.

La estrategia beneficiará a personas con necesidades humanitarias de mayor severidad, que residan en Izabal, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, San Marcos y Chiquimula. Esto lo detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Entrega de ayuda humanitaria a afectados por lluvias en Guatemala.

Entrega de ayuda humanitaria a afectados por lluvias en Guatemala. / Foto: Conred. 

Por ello se estará movilizando, por medio de la comunidad internacional, 126 millones de dólares a favor de 2.3 millones de personas.

Sobre el plan

El Plan de Respuesta Humanitaria tiene un enfoque intersectorial. Además, presenta 39 proyectos para apoyar a familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad extrema, en caso de que sus viviendas fueran destruidas y esto resulte en la afectación de su seguridad alimentaria y nutricional.

También contempla la necesidad de incrementar la atención y respuesta a la violencia contra las mujeres y niñas. Asimismo, proteger a personas migrantes, brindar educación en emergencias y recuperar los medios de vida de familias, especialmente en el corredor seco.

La representante permanente de Guatemala ante la ONU en Ginebra, Ángela Chávez, indicó que, si bien el Gobierno provee la primera línea de respuesta incrementando sus redes de protección social, las necesidades sobrepasan la disponibilidad de recursos. Por lo tanto, es importante contar con apoyo de la comunidad donante internacional para evitar una mayor vulnerabilidad.

Pertinencia cultural

El plan tiene también un enfoque de derechos humanos; perspectiva intersectorial diferenciada por edad, género y diversidad, y pertinencia cultural y lingüística.

Por su parte, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Miguel Barreto, señaló que Centroamérica es una región que requiere mayor atención y un mejor enfoque en el contexto humanitario. Esto debido a que es extremamente vulnerable ante el cambio climático y porque ciertos factores han incrementado la situación de más personas en los últimos meses.

La reunión

La reunión en Ginebra fue organizada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, con el copatrocinio y apoyo de Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo Noruego para los Refugiados.

El plan es un esfuerzo conjunto del equipo humanitario de país, integrado por las Naciones Unidas, la sociedad civil y el Gobierno, a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Asimismo, se incluyen diversas dependencias del Estado, como los ministerios de Relaciones Exteriores; de Salud Pública y Asistencia Social; de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y de Educación, así como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img