jueves, marzo 28, 2024

Gobierno declara “Estado de Emergencia” en todo el país por caso de gripe aviar H5N1

Guatemala en Estado de Emergencia por la detección de un caso de gripe aviar H5N1 en aves silvestres, en Puerto Barrios Izabal. 

Must Read

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) confirmó este martes 14 de febrero, la detección de un caso de gripe aviar H5N1, esto en Puerto Barrios, Izabal. Por ello, se decretó Estado de Emergencia Sanitaria zoosanitaria en todo el territorio nacional.

Además, quedó prohibido para los habitantes de Izabal, la manipulación de aves migratorias y aves silvestres que muestren sintomatología como: diarrea, lagrimeo ocular, cresta barbilla y patas de color morado, así como secreción nasal con sangre. 

Las autoridades confirmaron la detección de un caso de gripe aviar H5N1 en aves silvestres en Puerto Barrios, Izabal. (Foto ilustrativa: Pexels)

Las autoridades confirmaron la detección de un caso de gripe aviar H5N1 en aves silvestres en Puerto Barrios, Izabal. (Foto ilustrativa: Pexels)

Las autoridades también hicieron un llamado a la población, para que si detectan aves muertas o enfermas no las manipulen. Por el contrario, que se comuniquen al MAGA más cercano o a los teléfonos 24735211 y 32383070.

Esto dice Salud 

Por su parte, Francisco Coma, ministro de Salud destacó que la transmisión de la influenza aviar a los humanos ocurre por contacto de saliva, secrecioneso al estar en contacto con las heces de las aves que se encuentran enfermas. 

Los síntomas de esta enfermedad en humanos son muy similares a los de la influenza, aseguró Coma. En la conferencia emitida por este tema se detalló que las personas que tienen contacto con aves de traspatio deben lavarse las manos antes y después de su manipulación y alimentación. 

También que se evite el contacto estrecho con personas enfermas de infecciones respiratorias agudas, quedarse en casa cuando se esté enfermo, cubrirse la boca y nariz con mascarilla y lavarse las manos. 

¿Cómo se transmite la gripe aviar y cuáles son los síntomas?

Gallinas / Gripe aviar

El MAGA confirmó un caso de gripe aviar H5N1 en Puerto Barrios y decretó Emergencia Sanitaria a nivel nacional.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves. Es provocada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.

¿Cómo se transmite la gripe aviar?

Según las autoridades sanitarias, la manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias. No obstante, el principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación para el consumo de aves de corral, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.

Síntomas en seres humanos

Cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img