sábado, abril 20, 2024

Realizan primera reunión ordinaria del Conadur

Durante esta primera reunión ordinaria se presentaron los montos máximos de preinversión e inversión pública para 2024.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 10 feb. (AGN). – El Gobierno de Guatemala llevó a cabo la primera reunión ordinaria del año del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en el Palacio Nacional de la Cultura.

En esta participó el presidente Alejandro Giammattei, donde hizo el llamado a los miembros a desarrollar los proyectos a favor de la población guatemalteca.

Realizan primera reunión ordinaria del CONADUR del 2023
Realizan primera reunión ordinaria del Conadur de 2023. / Foto: Gilber García.

En este espacio surgen políticas y estrategias que han sido efectivos que este desarrollo llegue en lo urbano y lo rural. Para que haya un equilibrio, para que el desarrollo llegue a todos por igual, indicó el mandatario.

El presidente resaltó el avance que se ha obtenido en los últimos tres años en la ejecución de proyectos de desarrollo.

Juramentación

Durante la reunión también se juramentó a los nuevos miembros del Conadur. El procedimiento se llevó a cabo debido a que los anteriores integrantes cumplieron su período de dos años.

Se trata de representantes del pueblo maya en las regiones nororiente, Petén, suroccidente y norte. Asimismo, delegados de los pueblos xinca y garífuna y de los siguientes sectores:

  • organizaciones de cooperativas de la región Petén
  • asociaciones de micro, pequeñas y medianas empresas con sectores de manufactura de la región noroccidente
  • organizaciones campesinas de la región metropolitana
  • organizaciones campesinas de la región Petén
  • Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif)
  • trabajadores de la región central
  • organizaciones guatemaltecas no gubernamentales de la región norte
  • organizaciones de mujeres de la región noroccidente
  • organización de mujeres de la región Petén

Demos todo nuestro acompañamiento, facilidades y apoyo para que todos los involucrados podamos ejecutar el 100 % de las obras, indicó el jefe del Ejecutivo.

La agenda

Durante esta primera reunión ordinaria se presentaron los montos máximos de preinversión e inversión pública para 2024.

Asimismo, la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) presentó los proyectos para 2023 en el sistema de inversión pública (Snip).

Según se indicó, las intervenciones se enfocan en salud, educación, agua, saneamiento y rehabilitación vial, entre otros.

El objetivo es que llegue el desarrollo a todo el país. Este gobierno se ha caracterizado por una cosa: hemos cumplido al pie de la ley, indicó el presidente.

En la reunión preparatoria participaron más de 49 representantes de la sociedad civil, Gobierno central y autoridades ediles.

Transición

Durante su discurso de cierre, el presidente informó que su administración brindará todo el apoyo al presidente que resulte electo en los comicios generales que se realizarán en junio.

Quien gane las elecciones, va a recibir el total apoyo recibir el total apoyo y acompañamiento de este gobierno. Desde el día siguiente en que sea proclamado por el Tribunal Supremo Electoral, va a recibir el total apoyo y acompañamiento de este gobierno, señaló el presidente.

Asimismo, refirió que al presidente que resulte electo le informará sobre el diálogo abierto que tiene el Ejecutivo con los gobiernos locales, para seguir trabajando de la mano.

El sufragio en primera vuelta se realizará el domingo 25 de junio, y si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría más uno de votos, se llevará a cabo la segunda vuelta electoral, prevista para el domingo 20 de agosto.

Para el actual proceso electoral se repartirán 4 mil 336 cargos de elección popular. Estos se dividen en presidente y vicepresidente, 340 alcaldes (más síndicos y concejales), 160 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlacen.

Qué es el Conadur

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) reúne a representantes de los distintos sectores de la población y de los consejos regionales de desarrollo, y en este se refleja la participación socioeconómica de la población.

Tiene 49 integrantes y participan ministros, secretarios de la Presidencia, coordinadores regionales y alcaldes.

Asimismo, hay cuatro representantes de los pueblos mayas y delegados de instituciones no gubernamentales, que incluyen organizaciones campesinas, de mujeres, trabajadores y asociaciones agrícolas.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img