viernes, abril 26, 2024

Filipinas acusa a China de apuntar con un láser y cegar parcialmente a los tripulantes de un barco

La Guardia Costera calificó el ataque como “un flagrante desprecio y una clara violación de los derechos soberanos de Filipinas”

Must Read

La Guardia Costera de Filipinas acusó al gobierno de China de apuntar con un misterioso láser de tipo militar a una de sus embarcaciones que tocó directamente a algunos de sus tripulantes que los dejó ciegos temporalmente al impactarlos en sus ojos. El presunto ataque ocurrió la semana pasada en aguas que Filipinas reclama como suyas, pero que le disputa China. 

Hasta este lunes se dio a conocer el ataque en el marco de la tensión mundial que podría desatar una Tercera Guerra Mundial.

Comparta este artículo

Los castrenses filipinos tomaron evidencia del ataque.
Los castrenses filipinos tomaron evidencia del ataque.Créditos: FB / Guardia Costera 

Además del ataque a la embarcación, la guardia costera filipina reportó que el navío militar de China “realizó maniobras peligrosas” al acercarse a 137 metros de su barco. Los hechos ocurrieron el 6 de febrero cerca de Ayungin Shoal, zona que es conocida como Second Thomas Shoal, que forma parte de la cadena de las islas Spray, que son llamadas en China como Islas Nansha.

Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió que la acción de su embarcación se debió a que el barco filipino “entró ilegalmente en las aguas del arrecife Renai sin el permiso de la parte China”, indicó el portavoz Wang Wenbin citado por CNN, sin especificar qué acción tomó la parte china.

china
El barco chino atacó al filipino. Foto: FB / Guardia Costera

“El buque de la policía marítima china defendió la soberanía y el orden marítimo de China de acuerdo con la ley nacional y el derecho internacional de China”, Wang Wenbin.

China y Filipinas reclaman como parte de su territorio la mayor parte del conjunto de islas que se encuentran en la zona que incluye a las Spratly, el archipiélago que consta de 100 islas pequeñas y arrecifes; aunque también hay otras naciones como Malasia, Taiwán y Brunei que se suman a la exigencia de reclamar el lugar como parte de su territorio.

En tanto, Filipinas llama dicha zona como Mar de Filipinas Occidental, y para asegurar que el sitio era parte de su territorio, dejó una embarcación de transporte militar encallada, la cual es identificada como el BRP Sierra Madre. De manera constante, el navío es ocupado por infantes de marina filipinos que hacen el reclamo.

china
El láser cegó parcialmente a los filipinos. Foto: FB / Guardia Costera

“Un flagrante desprecio a la soberanía de Filipinas”

El barco filipino atacado fue el BRP Malapascua que se encontraba en una misión para reabastecer a Sierra Madre. “El barco chino iluminó la luz láser verde dos veces hacia el BRP Malapascua, causando ceguera temporal a su tripulación en el puente. La embarcación china también realizó maniobras peligrosas al acercarse a unas 150 yardas desde el cuarto de estribor de la embarcación”, indicó la guardia costera en un comunicado difundido en sus redes sociales.

La Guardia Costera de Filipinas aseguró que la acción de la milicia china es “un flagrante desprecio y una clara violación de los derechos soberanos de Filipinas”: “El bloqueo deliberado de los barcos del gobierno filipino para entregar alimentos y suministros a nuestro personal militar a bordo del BRP SIERRA MADRE es un flagrante desprecio y una clara violación de los derechos soberanos de Filipinas en esta parte del Mar de Filipinas Occidental. 

filipinas
Filipinas condenó el ataque chino. FB / Guardia Costera

En agosto, el CCG también impidió que los barcos del PCG se acercaran a Ayungin Shoal mientras brindaba seguridad a una misión de reabastecimiento de PN. El CCG 5205 retiró la cubierta de su armamento naval de 70 mm cuando el BRP TERESA MAGBANUA se acercó a Ayungin Shoal a una distancia de 2,5 NM. Dicho barco CCG, junto con las dos Milicias Marítimas Chinas (CMM) y CCG 5102, formaron un bloqueo de 13 NM de radio con el barco PN varado como referencia para evitar que los barcos del gobierno filipino lleguen a las tropas de la AFP”. 

De acuerdo con el comandante de la embarcación filipina, el almirante Artemio M Abu, aseguró que pese al ataque de China, “La PCG continuará ejerciendo la debida diligencia en la protección de la integridad territorial del país contra la agresión extranjera”.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Ministerio de Desarrollo Social presenta dos denuncias por corrupción en Palencia y Chiquimula

El Ministerio de Desarrollo Social presentó dos denuncias ante el Ministerio Público (MP), por hechos de corrupción que detectó en la...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img